Por José Toral / lider919.com 30/05/2022

Contrario a lo que informaron Inspección y Vigilancia de Zapopan y el propio alcalde Juan José Frangie, en realidad no existe una licencia de edificación para construir un centro comercial en una cañada de la zona de amortiguamiento del bosque El Nixticuil, en el fraccionamiento La Cima, aclara al respecto el Director de Ordenamiento del Territorio del Ayuntamiento, Juan Pablo Magaña Vázquez.
«Que no existe licencia de edificación actualmente, no existe proyecto en revisión, ni siquiera en trámite, ya revisamos toda la parte de los trámites que existen actualmente y no existe proyecto en revisión, y sí existe esta licencia de urbanización; la licencia de urbanización es como la parte inicial de todo el proceso de urbanización, específicamente el uso de comercios y servicios distritales intensidad media, se le da en el cambio de proyecto del 2014; no quiere decir que ya en automático se le da una licencia a alguien que tenga algún predio, se tiene que evaluar, evidentemente».
El pasado 16 de mayo, vecinos de Zapopan denunciaron la colocación de una cerca para dividir el terreno de un cuarto de hectárea de extensión, sobre una cañada clasificada en los planes parciales de desarrollo urbano como un área de conservación ecológica con actividades silvestres, por lo que estaría prohibido construir en dicho espacio.
El Ayuntamiento de Zapopan ahora aclara que no existe una licencia de edificación en el punto, sin embargo, sí se reconoció un uso de suelo distinto al de conservación, pues en 2014, cuando el alcalde era Héctor Robles Peiro, el municipio autorizó que el espacio verde, que abarca parte de cauces de agua y donde hay alrededor de 15 árboles adultos, recibiera un uso de suelo compatible con comercios y servicios distritales de intensidad media.
Magaña Vázquez aclaró que el uso de suelo no permite en automático que el fraccionamiento La Cima pueda edificar, sino que requiere primero hacer la solicitud y pasar evaluaciones en materia hidrológica y ambiental, entre otras.
Sin embargo, las actividades silvestres que se desarrollaban en el predio boscoso, parte de la zona de amortiguamiento del bosque El Nixticuil, ya se vieron afectadas al haber sido dividido el terreno.
Cronología
- 2005: El fraccionamiento La Cima recibe una licencia de Urbanización (150514/2005/2-110), cuando el alcalde era Arturo Zamora Jiménez, donde la cañada es autorizada como un espacio verde.
- 2009: El Ayuntamiento autoriza cambios en el proyecto urbano de La Cima (oficio 11214/2009/2-1263), con el alcalde Juan Sánchez Aldana, donde la cañada pasa de ser espacio verde para clasificar 2 mil 501 metros cuadrados como infraestructura urbana.
- 2014: Nuevo cambio autorizado por el municipio (oficio 11214/FRAC/2-776), cuando el alcalde era Héctor Robles Peiro, donde se clasifica la cañada con uso de suelo de comercios y servicios distritales intensidad media.
- 2021: Parte de la cañada se ve afectada por un incendio forestal provocado; días antes, vecinos de Cañadas de San Lorenzo detectaron trabajadores haciendo mediciones en el predio.
- 2022: El 16 de mayo, trabajadores son detectados colocando una malla ciclónica en el predio de la cañada; tras denuncias de vecinos, Inspección y Vigilancia de Zapopan permite los trabajos y afirma que hay un permiso de edificación. Vecinos se organizan para impedir la obra. Días después el alcalde Juan José Frangie afirma que hay autorización para la construcción de un centro comercial. Ahora el Ayuntamiento aclara que no se ha emitido licencia de edificación.


José Toral
