• El Fraccionamiento Punta Foresta realiza obras para evitar inundaciones en la zona de Villas Perisur y El Briseño. Foto: Archivo

Maggie Urzúa / Mural

Guadalajara, México(29 mayo 2022).- El Fraccionamiento Punta Foresta no le abonará al problema de inundaciones en la zona de Villas Perisur y El Briseño, dijo Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas de Zapopan.

Grupo REFORMA publicó el 16 de abril de 2021 que vecinos de Villa del Ixtépete y Coto Arbolada -aledañas a Villas Perisur- temen empeoren los desbordamientos que cada año suceden en el canal que arrastra aguas del Arroyo El Garabato, al cual se suman en la zona los cauces de Fuentecillas y El Tempisque.

El Director de Obras Públicas informó que, para otorgar la licencia al Fraccionamiento Punta Foresta, la constructora responsable se comprometió a realizar adecuaciones a la geometría del canal para mejorar su flujo.

La empresa Grupo Casillas está trabajando en eliminar aristas, generar curvas y ampliar secciones, lo cual agilizará el desalojo de agua, puntualizó Jáuregui.

Adelantó que hay un compromiso para que en 2023 se construya un sistema de regulación adentro de Punta Foresta.

Gloria García Márquez, vecina de Arbolada, insistió hace dos semanas en su temor, según lo que observa en las obras que se ejecutan.

«El movimiento que están haciendo, lejos de ser benéfico, parece ser que va a ser perjudicial. Esperábamos que antes del temporal ya hubieran hecho su barda perimetral, que para nosotros fuera una especie de respaldo. No hay nada», apuntó.

Ante el planteamiento hecho por algunos colonos sobre bajar la profundidad del canal pluvial, Jáuregui Castañeda aclaró que es imposible, pues si lo hicieran el agua correría a mayor velocidad y generaría una erosión que abriría socavones en las calles.

Aseguró que Punta Foresta corre aguas debajo de Santa Ana Tepetitlán, razón la cual no debería sumar al problema de inundaciones.

Hora de publicación: 05:00 hrs.