• Basura en La Cajilota. Foto: Archivo

Maggie Urzúa / Mural

Guadalajara, México(29 mayo 2022).- Por incumplir con el retiro de basura en La Cajilota y prestar un servicio irregular de recolección, el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, analiza revocarle la concesión a Caabsa Eagle, con la cual quedan 4 años de contrato.

La gota que colmó la paciencia fue el retraso de la empresa para retirar los residuos del predio La Cajilota, donde se construirá una estación de transferencia.

El 1 de marzo, Grupo REFORMA publicó que Tlajomulco puso como plazo el 30 de abril para que la empresa limpiara La Cajilota; Caabsa pidió seis meses más.

«Si no logramos un acuerdo con Caabsa, vamos a iniciar el proceso de revocación de la concesión ¡a la de ya! En un plazo no mayor a 15 días vamos a decidir si revocamos o no la concesión.

«Eso depende si ellos están dispuestos a firmar un compromiso con nosotros para poder sacar de La Cajilota al menos 800 toneladas al día y que se pueda liberar esto en un mes máximo», declaró Zamora.

El Ayuntamiento de Tlajomulco entregó el servicio público de recolección de basura y disposición final de residuos a Caabsa el 6 de junio de 2006, durante el periodo del panista Andrés Zermeño Barba.

Se estipuló una vigencia de 20 años, quedan 4.

En el registro de egresos del portal de Transparencia Municipal, se muestra que en 2022 la concesionaria cobra cada mes 13 millones 580 mil 371 pesos con 80 centavos.

Zamora reveló que analizan propuestas de otras empresas o, incluso, que el Municipio retome las riendas del servicio.

«Estamos viendo cómo nosotros a través de la revocación de la concesión (…) alternativas para con otra empresa darle seguimiento al servicio, o el mismo Municipio», dijo.

La decisión está en la cancha de Caabsa: aceptar los términos del Ayuntamiento de Tlajomulco.

«Estamos en una negociación de la firma de un convenio para que pueda ser posible ya, por fin, el que se pueda desazolvar, por decirlo de alguna manera, La Cajilota, y que pueda regresar a ser una estación de transferencia y no un depósito de basura», subrayó Zamora.

En octubre de 2021 la empresa británica Recycled Refuse International Limited, mediante su filial mexicana RCRWTE de México SA de CV, recibió la concesión por 25 años para construir y operar en La Cajilota una estación de transferencia y reciclaje de residuos, anunció el propio Alcalde.

Como Caabsa tenía la posesión del predio, era su deber sanearlo antes del último plazo establecido por el Municipio. No cumplió.

Hora de publicación: 05:00 hrs.