
- Del 1 de enero al 23 de mayo de este año suman 46 mil 288 hectáreas siniestradas. Foto: Archivo
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(30 mayo 2022).- Aunque este año ha bajado la cantidad y extensión afectada por incendios forestales respecto al año pasado, las autoridades de Jalisco todavía desconocen las causas del 56 por ciento de los eventos ocurridos este año.
Entre los motivos que sí han detectado en el resto de incendios, las actividades agrícolas abarcan el 15 por ciento del origen de los siniestros, vandalismo en el 10 por ciento de los casos, actividades ilícitas 8, paseantes y fogatas 6, fumadores, quemas de basura y otras causas, tiene un 5 por ciento.
A nivel general se tiene detectado que en Jalisco hasta el 98 por ciento de los incendios forestales están relacionados con actividades humanas, sin embargo, la necesidad de detectar el origen del fuego radica en que sólo así es posible fincar responsabilidades penales en caso de que se trate de un incendio provocado.
Tan solo el Código Penal federal establece sanciones de 2 a 10 años de prisión a quien se encuentre culpable de causar un incendio en bosques o selvas del País; sin embargo, en lo que va del año sólo van dos detenidos en Zapopan por haber presuntamente participado en estos delitos.
De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del 1 de enero al 23 de mayo de 2022 un total de 756 incendios forestales que han alcanzado 46 mil 288 hectáreas.
Al mismo corte, pero de 2021, ya se habían registrado 925 siniestros con afectación en 73 mil 847 hectáreas, es decir, una disminución en ambos indicadores respecto al año pasado.
No obstante, la Semadet también indica que en el transcurso de este año se registraron 494 incendios en pastizales y zonas agrícolas aledañas a zonas forestales que de haberse propagado sí habrían perjudicado áreas de carácter forestal.
En cuanto a los municipios que este año han tenido la mayor superficie afectada por fuego figura Mezquitic con 7 mil 547 hectáreas, zona con una alta riqueza de pinos a nivel nacional, pero que también se ve azotada por las actividades ilícitas de grupos de la delincuencia organizada, que debaten el territorio limítrofe en el norte del Estado.
También figura Tecalitlán con 6 mil 118 hectáreas siniestradas, Mascota con 2 mil 437, Bolaños con 2 mil 325 y Cuautitlán de García Barragán con 2 mil 126 hectáreas alcanzadas por el fuego este año. En este último, apenas el sábado se desactivó una alerta atmosférica debido incendios forestales.
Del 1 de enero al 23 de mayo de este año suman 46 mil 288 hectáreas siniestradas en incendios forestales.
