
- Gobierno de Zapopan volvió a cambiar su versión sobre el permiso para construir comercios en zona de amortiguamiento del bosque Nixticuil. Foto: Archivo
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(22 mayo 2022).- Otra vez, el Ayuntamiento de Zapopan cambia su versión respecto al permiso para la construcción de comercios en el área de amortiguamiento del bosque Nixticuil.
Si bien había señalado que la zona en cuestión, que esta semana comenzó a ser enmallada por parte de privados, sí tenía permiso de construcción del 2008 pero emprendería acciones legales para proteger la zona forestal, ahora el Alcalde Juan José Frangie señaló que al descubrir que no forma parte del área protegida no habrá defensa legal.
Sin embargo, se le insistió en que se trata de un área que los Planes Parciales vigentes lo consideran área de Conservación Ecológica con Actividad Silvestre, pues forma parte del ecosistema, lo cual negó y señaló que es propiedad privada.
«Nosotros ya checamos, mandamos el comunicado, volvimos a checar en varias áreas y se determina que no hay por qué oponernos a esa parte. Antes pensábamos que estaba dentro del Área Natural Protegida, ellos tienen un permiso y no está dentro de la zona donde dijimos que no se va a construir», respondió hoy en entrevista.
Sin embargo, de acuerdo con los mapas de zonificación de los Planes Parciales, dicha zona que está fuera del área protegida sí se encuentra como Área de Conservación Ecológica, es decir, reconoce su relevancia ambiental como zona de amortiguamiento del bosque.
El propio Alcalde señaló que en el terreno, que corresponde a privados, tienen un permiso para construir comercios, pero por ahora solo han levantado un enmallado y dijo desconocer más detalles, por lo que hablarán con los promoventes para ver qué planes tienen.
«Es una propiedad privada, si ellos se van a un juicio lo perdemos totalmente, lo vamos a defender, pero realmente está fuera de la zona (protegida), necesitaríamos ver el proyecto que van a hacer, lo que hicieron fue delimitar su predio, vamos a platicar con ellos», ofreció.
El lunes pasado, los activistas del Comité en Defensa del Nixticuil dieron a conocer que dicho predio sobre Avenida Federalistas estaba siendo enmallado pese a su cualidad forestal y con presencia de arroyos de carácter federal, lo que desató una serie de respuestas del Ayuntamiento para deslindarse de las obras y de una eventual defensa del área.
