
- En el predio La Cajilota, de Tlajomulco de Zúñiga, se almacena basura de manera indebida. Foto: Archivo
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(22 mayo 2022).- Aunque el Ayuntamiento de Tlajomulco había dado a Caabsa hasta marzo para limpiar La Cajilota, la empresa llegó a finales de mayo sin acatar el plazo y ahora, el Alcalde Salvador Zamora señaló que el lunes será ésta la que presente la fecha en que podrá desocupar el predio municipal.
Así lo admitió el Alcalde quien, a pesar del incumplimiento y ampliación de términos, aún no define si la empresa será sancionada o no.
Adicionalmente informó que el Municipio recibirá 30 millones de pesos estatales a finales del año, de los cuales la mitad serán usados en remediar el daño ambiental que causó dicho basurero operado por la concesionaria.
«Estamos analizando justamente la ruta jurídica que vamos a seguir con ellos. Hay una inversión que el Gobierno del Estado propuso para resolver el tema integral (de la basura) es una inversión de 200 millones de los cuales tocarían 30 a Tlajomulco», declaró.
«Serían 15 millones para obras de mitigación de los efectos que ha generado La Cajilota y los próximos 15 a finales del año», añadió, con los cuales se habilitaría una planta de transferencia sin acumulación de residuos.
Es de señalar que tanto La Cajilota como La Guancha, predios municipales, han sido usados para la disposición de residuos no sólo domésticos sino también de manejo especial, como llantas, sin contar con las condiciones adecuadas ni permisos estatales para almacenarlas.
Derivado de esto, en lo que va del año se han registrado tres incendios en ambos cuyo combustible fueron las llantas, cuyo acopio indebido en los predios de la comuna fue justicado por Zamora por la falta de lugares regulados para tenerlas.
«No hay un vertedero de llantas y tenemos que hacer algo con ellas. Desafortunadamente el acero que tienen las llantas es atractivo para los amantes de lo ajeno y son quienes han estado incendiando estos vertederos de llantas», justificó y señaló que hubo un detenido.
Señaló que derivado de esto, la planta de reciclaje que ya se construye en La Cajilota contará con equipo para procesar debidamente las llantas.
