• En el proyecto de MiMacro Periférico se establecía un bosque lineal. La realidad es que han dejado morir a la mayoría del arbolado. Foto: Especial 

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(18 mayo 2022).- Pese a que los árboles plantados a lo largo de MiMacro Periférico deberían formar un bosque lineal, como lo anunció el Imeplan en febrero de 2020, en la actualidad el camellón se asemeja a un cementerio de vegetación.

En un recorrido por distintas estaciones del sistema de transporte, para el cual se derribaron 4 mil 851 árboles adultos y se compensó con el triple, MURAL constató que los de talla pequeña y mediana colocados en el camellón, alrededor de las estaciones, y a lo largo de las ciclovías, han perecido hasta en 70 por ciento.

En algunos casos, como en la Estación Independencia, la totalidad de ejemplares colocados en las jardineras del acceso al BRT están secos y en mal estado, salvo uno que aún tiene follaje. Mismo caso en el camellón, donde hay árboles de mayor talla.

Pese a que la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto señala que los promoventes de la obra deben garantizar su supervivencia durante dos años posteriores a la operación del BRT, nadie quiere hacerse responsable de la situación.

MURAL cuestionó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), mediante su equipo de comunicación social, sobre el seguimiento de arbolado por dicha obra, pero señaló que ya es responsabilidad de los Municipios.

En cambio, el enlace de comunicación de Zapopan respondió que el mantenimiento del arbolado que se encuentra en el camellón del Anillo Periférico le compete a la SIOP. Por su parte, Guadalajara atendió la misma solicitud, pero no ofreció ninguna respuesta al respecto.

Para Oscar Castro, académico de la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable del ITESO, la falta de seguimiento al arbolado urbano que se compensa por obras de infraestructura deriva en que sólo llegue a sobrevivir el 20 por ciento.

Además, un estudio científico publicado en la Revista Mexicana de Agroecosistemas en 2019 sobre los árboles del bosque Chapultepec, en la Ciudad de México, señala que los ejemplares urbanos viven en estrés crónico debido a la falta de espacio, agua, fertilización, exceso de contaminación y vandalismo, lo cual los vuelve vulnerables a enfermedades y fácilmente decae su salud.

Ho