
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
19 de Mayo de 2022, 12:35 –
(Foto: Especial)
La mancha urbana crece y con ella los puntos de riesgo de inundación. Luis Valdivia Ornelas, profesor investigador del departamento de Geografía y Reordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), describió que con información histórica con corte al temporal del año pasado detectaron al menos 500 puntos de riesgo de inundación con 54 áreas de atención prioritaria por sus altas posibilidades de inundarse al menos una vez al año en la ciudad.
Mencionó que las inundaciones y el crecimiento en los puntos de riesgo es producto de varios factores. Afirmó que para que haya riesgo en la ciudad no es necesario que se presenten lluvias o tormentas muy fuertes, afirmó que los datos indican que con la una tormenta de 15 mm/h es suficiente para provocar problemas.
Añadió que el crecimiento de las superficies impermeables y la transformación severa de los sistemas hidrográficos de la ciudad, combinado con una política “de hace cien años” basada en la construcción de colectores artificiales, más el mal manejo de las zonas altas, provocan que cada vez haya más riesgo, pero también que crezca la peligrosidad y frecuencias de corrientes e inundaciones.
Mencionó que el tener las calles impermeabilizadas con concreto es factor importante en aumentar la peligrosidad de las inundaciones pues no se trata solo de encharcamientos, sino de corrientes con mayor velocidad.
Describió que las zonas bajas y los pasos a desnivel son las principales zonas de riesgo. Hizo un llamado a la población a que ante el riesgo de lluvia mejor no salga en coche porque en un paso a desnivel es cuestión de segundos para que el agua cubra más de un metro de altura.
Recomendó estar al pendiente de la información que genera la UdeG a través del Instituto de Astronomía y Meteorología o simplemente ver el cielo. En el momento que aparezcan nubes blancas, densas y en forma de coliflor, hay riesgo alto de lluvia o tormenta dentro de la próxima hora. En ese momento lo mejor será resguardarse en un lugar seguro y evitar puntos de riesgo.
EH
