Por José Toral/ lider919.com 18/05/202

El permiso de edificación que otorgó el Ayuntamiento de Zapopan al fraccionamiento La Cima para construir sobre un área de conservación ecológica colindante con el bosque El Nixticuil data del año 2008, cuando el alcalde era el panista Juan Sánchez Aldana.

Así lo informó en un comunicado la actual administración del Gobierno Municipal, luego de reclamos de habitantes de la zona y activistas tras el arranque de trabajos este lunes sobre una cañada por donde pasan cauces de agua y donde hay decenas de árboles en la colonia Colinas del Rey, en Zapopan.

Vecinos de la zona y el Comité en defensa del bosque El Nixticuil han exigido que se detengan los trabajos.

La respuesta del gobierno asegura que el terreno privado mide 2 mil 500 metros cuadrados y se encuentra en una zona de urbanización, sin embargo, los Planes Parciales de Desarrollo Urbano vigentes y la actualización que sometida a consulta pública en 2017 en realidad clasifican el terreno donde comenzaron los trabajos como un área de conservación ecológica con actividades silvestres, por lo que no se permitiría ninguna clase de construcción en el punto.

El municipio también negó que el espacio hubiera sido afectado por el incendio de febrero de 2021, que de acuerdo con vecinos y el Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil fue provocado intencionalmente, pero contrario a la afirmación oficial, en el predio existen rastros del paso del fuego en los troncos de los árboles y el Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos, de la NASA, también conserva el registro del fuego detectado por sus satélites y que afectó esa zona forestal el 5 de febrero del año pasado.

A continuación compartimos de forma íntegra la postura completa enviada por el ayuntamiento zapopano:

«Con respecto a la información publicada sobre la colocación de malla ciclónica en un predio supuestamente ubicado dentro de la superficie del Área Natural Protegida Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, el Ayuntamiento de Zapopan precisa lo siguiente:

«El predio se encuentra fuera del polígono del Área Natural Protegida, de acuerdo con el Decreto de marzo de 2008.

«La Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad del municipio corroboró que la ubicación del terreno corresponde a una propiedad privada de 2 mil 500 metros cuadrados que forma parte de un área de urbanización autorizada con licencia para uso de comercios y servicios desde el año 2008.

«Dicho permiso, fue entregado durante la administración del ex alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana.

«Es importante aclarar que la superficie afectada por un incendio ocurrido en febrero de 2021 corresponde a un terreno colindante de alrededor de 26 mil metros cuadrados, propiedad del municipio como área de donación del desarrollo inmobiliario La Cima, el cual se encuentra protegido por los Planes Parciales de Desarrollo del municipio como Área de Conservación, lo que impide construcciones en la zona.

«Sabemos que una Ciudad de las Niñas y los Niños es una ciudad sustentable que ve hacia el futuro y no solamente el presente.

«Por ese motivo, el Ayuntamiento de Zapopan refrenda su compromiso de acudir a todas las instancias correspondientes para evitar la urbanización del Área de Conservación Ecológica, así como realizar las gestiones para garantizar, tanto en la zona como en todo el territorio zapopano, la preservación del medio ambiente y el cuidado de nuestros ecosistemas».

José Toral

Artículo

3

https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/compartir/compartirMail.aspx?intIdCategoria=120&intIdSubcategoria=2418&intIdTipoElemento=12&intIdElementoSubcategoria=2404440&strTitulo=Es%20para%20negocio%20permiso%20otorgado%20en%20El%20Nixticuil&strResumen=Zapopan%20inform%F3%20que%20la%20zona%20donde%20se%20levant%F3%20un%20enmallado%20alrededor%20del%20bosque%20Nixticuil%20obtuvo%20en%202008%20permiso%20para%20uso%20comercial.&strFecha=17%20mayo%202022&strUrl=https://www.mural.com.mx/es-para-negocio-permiso-otorgado-en-el-nixticuil%2Far2404440

Es para negocio permiso otorgado en El Nixticuil

  • Integrantes del Comité en Defensa del Bosque Nixticuil denunciaron ayer la colocación de postes para cercar la zona. Foto: Cortesía
ico_clock

02 min 00 seg

Violeta Meléndez

Guadalajara, México(17 mayo 2022).- Con el argumento de que se otorgó en 2008, el Ayuntamiento de Zapopan confirmó que la zona donde se levantó este lunes un enmallado alrededor del bosque Nixticuil sí forma parte de un área con permiso de urbanización para uso de comercios y servicios.

Sin embargo, de acuerdo con los planes parciales vigentes, dicha zona forma parte de un Área de Conservación Ecológica con Actividad Silvestre, donde además escurren arroyos de competencia federal donde no hay actividades económicas permitidas, por lo que dichos permisos contravienen el máximo instrumento de planeación municipal.

«La ubicación del terreno corresponde a una propiedad privada de 2 mil 500 metros cuadrados que forma parte de un área de urbanización autorizada con licencia para uso de comercios y servicios desde el año 2008», señaló el municipio en un comunicado.

«Dicho permiso fue entregado durante la administración del ex Alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana».

Este lunes, el Comité en Defensa del Nixticuil denunció que la zona de dicho predio que colinda con la Avenida Federalistas comenzó a enmallarse por privados, a pesar de que se trata de una zona con cauce federal, lo que desató preocupación por la posible activación de obras.

Por su parte, en el comunicado, el municipio no mencionó cómo va el proceso para incorporar dicha zona al decreto de protección del Nixticuil, tal como lo anunció el año pasado la Coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, Patricia Fregoso.

Notas Relacionadas

Acusan invasión en bosque Nixticuil

Lleva ¡seis meses! fuga de aguas negras en Nixticuil

Sin embargo, el municipio abrió la posibilidad a emprender acciones legales, las cuales no fueron descritas.

«El Ayuntamiento de Zapopan refrenda su compromiso de acudir a todas las instancias correspondientes para evitar la urbanización del Área de Conservación Ecológica, así como realizar las gestiones para garantizar, tanto en la zona como en todo el territorio zapopano, la preservación del medio ambiente y el cuidado de nuestros ecosistemas».

Hora d