• Se colocaron los sellos 0576 y 0596, los cuales podrán ser levantados una vez que el desarrollador pague la infracción correspondiente y subsane la deficiencia. Foto: Cortesía

Fernanda Carapia / Mural

Guadalajara, México(16 mayo 2022).- Cuando ya no tenían impedimento para iniciar la construcción de un edificio a un lado de la antigua Presa de Zoquipan, el Ayuntamiento de Guadalajara clausuró hoy, nuevamente, la obra.

De acuerdo con información del Municipio, inspectores del área de Obras Públicas acudieron a Avenida de la Presa 2065 y se percataron que hubo cambios en el proyecto sin que este fuera autorizado.

El cambio no avalado se hizo en el desplante de módulo de escaleras, por lo que se levantó el acta de infracción IN/1/475/16/5/2022/01.

Derivado de esta acta, se colocaron los sellos 0576 y 0596, los cuales podrán ser levantados una vez que el desarrollador pague la infracción correspondiente y subsane la deficiencia, es decir, presente el nuevo proyecto a la autoridad y ésta lo avale.

En la Administración municipal de Enrique Alfaro se entregaron las licencias de construcción M-374/2018 y la M-0475-2017, pese a que no cumplía con la recomendación de la Conagua de iniciar el desplante de 15 metros a partir de la cortina de la presa.

Además, no se tenía el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que la presa es considerada como edificio de valor histórico.

Aunado a esto, los planes parciales de la zona no daban para un edificio de esta naturaleza, pues sólo se permiten tres niveles y el proyecto prevé nueve.

Ante esto, los vecinos iniciaron una serie de procedimientos judiciales que mantuvieron detenida la obra por casi tres años, pero tras obtener el aval de Conagua y del INAH, y al contar con las licencias vigentes, los desarrolladores anunciaron el inicio de los trabajos.

Sin embargo, al hacer cambios en el proyecto sin previa autorización del Municipio, los trabajos fueron clausurados hoy.

Hora de publicación: 21:40 hrs.