
- Integrantes del Comité en Defensa del Bosque Nixticuil denunciaron ayer la colocación de postes para cercar la zona. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(17 mayo 2022).- Tras 15 meses de haber sido blanco de un incendio forestal de 10 hectáreas, hoy esa zona del bosque El Nixticuil cuenta con un permiso municipal de edificación, a pesar de que los planes parciales vigentes lo catalogan como Área de Conservación Ecológica con Actividades Silvestres.
Además, de acuerdo con lo declarado a MURAL el 19 de febrero de 2021 por la coordinadora de Gestión Integral de Zapopan, Patricia Fregoso Cruz, esa extensión forestal formaría parte de una ampliación de 7.7 hectáreas del decreto de protección vigente del Nixticuil.
Esto lo señaló luego de que ocurrió un incendio el 5 de febrero de ese año e inmediatamente comenzaron a acudir técnicos a realizar mediciones topográficas en la zona. A propósito de dicha coyuntura, la funcionaria descartó permisos de construcción de cualquier índole, pues, por el contrario, sería parte del área protegida.
Sin embargo, el Comité en Defensa del Bosque Nixticuil denunció ayer en redes sociales que la parte forestal quemada sobre la Avenida Federalistas estaba siendo objeto de la colocación de malla, a pesar de que se trata de una zona cuyos planes parciales no permiten obras de infraestructura.
Ante ello, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan respondió que sí hay permisos a favor de La Cima, un desarrollo inmobiliario vecino al tramo remanente de bosque de pino encino.
«Se corroboró que no están delimitando el arroyo federal, la instalación de malla ciclónica no requiere de autorización municipal; los inspectores verificaron que el terreno pertenece a La Cima y cuenta con permiso de edificación por parte de Obras Públicas», respondió.
Aunque se le solicitó el número de permiso, la dependencia lo negó al señalar que debe solicitarse por Transparencia, a pesar de haber confirmado su existencia. Tampoco la Dirección de Análisis Estratégico Municipal aportó mayor información al respecto.
«Hay una sección que resulta ser propiedad privada, (pero) no se puede realizar ningún tipo de desarrollo en esa zona, menos por estar colindando con el Nixticuil», dijo Fregoso Cruz en febrero del 2021, en referencia a la zona donde hoy confirman permisos de construcción.
«Desde el año pasado (2020) está aprobada la propuesta para incluir, vía Pleno del Ayuntamiento, esta superficie dentro del área natural protegida, ya lo pedimos vía comité técnico», agregó, sin embargo MURAL publicó el 14 de febrero de 2022 que el municipio ni siquiera ha contratado la realización de estudios técnicos para proteger el área.
El trazo que ayer fue enmallado se encuentra entre dos zonas con desarrollos inmobiliarios establecidos, que de hecho casi se conectan.
