
- El área del Bosque Centinela y Cañadas de San Isidro de Zapopan, tiene una extensión de 254 mil 89 hectáreas. Foto: Mariana Quintero
Mariana Quintero / Mural
Guadalajara, México(13 mayo 2022).- Con el objetivo de que el área del Bosque Centinela y Cañadas de San Isidro de Zapopan, sea declarada Área Natural Protegida (ANP), bajo la categoría de Parque Ecológico Municipal, ayer se realizó el foro para la consulta pública.
El predio abarca 254 mil 89 hectáreas.
«Vamos a estar platicando con las personas, diciéndoles cuál es la importancia de que se haga una Área Natural Protegida, preguntándoles si están de acuerdo o no. Es intercambiar opiniones», explicó Mario Vázquez, coordinador del Área de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, previo al inicio del foro.
De acuerdo con el «Estudio Técnico Justificativo para la Declaratoria del ANP del Bosque Centinela», a pesar de que esta área es propiedad federal, el Gobierno de México no ha destinado ni personal, ni recursos económicos para su cuidado.
Actualmente el municipio de Zapopan es el que invierte recurso humano y económico para realizar, principalmente, tareas de vigilancia, instalación de infraestructura y restauración como reforestación, podas y control de plagas.
En el estudio técnico también explica que al declararse ANP se propone la creación de una Unidad Administrativa a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, que en coordinación con los tres niveles de gobierno proteja el predio.
A nivel federal se espera la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor); a nivel estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos de Guadalajara (AMBU).
En cuanto al municipio se espera que sea partícipe la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, y la Comisaría General de Seguridad Pública.
Vázquez también explicó que si este bosque se convierte en ANP contará con un programa de manejo y conservación, en el que a su vez se agruparán subprogramas enfocados en, por ejemplo, restauración, investigación, recreación, entre otros.
«Es enseñarle a la ciudadanía que a un bosque también se le debe hacer manejo», abundó el funcionario.
En la conservación también se espera que se sumen grupos de la sociedad civil como Asociación de Colonos Bosque de San Isidro, Comunidad Indígena de Mezquitán o Asociación de Ciclismo del Estado de Jalisco y académicos de escuelas como la Universidad de Guadalajara o Instituto Tecnológico de Estudio Superiores de Occidente (ITESO).
«Una vez que se emita el foro, y no hay inconveniente por parte de la ciudadanía de que se haga la declaración, yo creo que un máximo de dos meses ya podríamos hablar de una declaración de Área Natural Protegida», aseguró Vázquez.
Piden atacar incendiosMayor vigilancia para evitar incendios, es lo que piden vecinos de la Colonia Bosques del Centinela en Zapopan, quienes durante la última semana padecieron de un par de siniestros en la zona.
«Se mete el humo a la casa y las cenizas caen. Se incendia en diferentes lugares, no sé si sea accidental u ocasionado», aseguró Gabriela Montaño, vecina de la colonia.
El 6 de mayo Protección Civil y Bomberos de Zapopan reportó un incendio dentro del bosque; el 9 de mayo se registró otro siniestro en el predio colindante, sobre Prolongación Parres Arias.
«A mí me da la impresión de que son provocados para seguir construyendo casas porque antes el bosque estaba más grande y le han ido quitando para construir más y más casas», comentó por su parte Fernanda Rodríguez.
