• Los árboles secos son un riesgo para la ciudadanía. Foto: Archivo

Fernanda Carapia / Mural

Guadalajara, México(11 mayo 2022).- Los fuertes vientos que acompañan al temporal son un riesgo para el arbolado de Guadalajara, por lo que la Dirección de Parques y Jardines pretende retirar 700 ejemplares secos antes de la primera quincena de junio.

Juan Pablo Padilla, titular de la dependencia, comentó que a la fecha ya llevan más de 500 árboles sin vida retirados de la vía pública, además de realizar podas preventivas en ejemplares que, por su altura y follaje, pudieran ser derribados por el viento.

«De enero al 30 de abril se llevan 4 mil 520 acciones, de las cuales, 3 mil 665 corresponde a podas preventivas y clareos, 569 a derribo de árboles secos, que ha sido un programa de iniciamos desde enero, donde además de supervisiones del personal, se atienden los reportes que realiza la ciudadanía».

El funcionario municipal aclaró que los árboles secos se retiran sin importar si están sobre banqueta, en propiedad privada o en espacios públicos, ya que representan un riesgo importante.

Padilla dijo que si bien la meta que se pusieron fue de 700 árboles secos, por el ritmo que se lleva se prevé superarla y eliminar situaciones de peligro.

El titular de Parques y Jardines reconoció que hay otros riesgos para que un árbol caiga ante un fuerte viento y es la salud del ejemplar, ya que hay muchos que aparentemente están sanos, pero están enfermos y debilitados.

Sin embargo, reconoció, no se tiene un censo del estado en el que se encuentran los más de 900 mil árboles que, hasta 2019, había en Guadalajara.

«Es un análisis que, si bien sería lo ideal, también es un análisis que nos llevaría muchísimo tiempo porque se requiere un trabajo rudimentario, no hay más, para ver la especie y una inspección visual física de cada uno».

El funcionario municipal aclaró que los árboles secos se retiran sin importar si están sobre banqueta, en propiedad privada o en espacios públicos, ya que representan un riesgo importante.

Para reportar arbolado en riesgo puede comunicarse al 070 o bien al WhatsApp de Guadalajara y Zapopan (GuaZap) al teléfono 333-610-1010.

Hora de publicación: 20:24 hrs.