por Juan Levario / ntrguadalajara.com

 11 de Mayo de 2022, 17:22 –

(Foto: Especial)

Problemas legales podrían frenar la implementación de la planta de transferencia de basura oriente en Matatlán. Está previsto instalarla a más tardar en abril de 2023.

El alcalde de Tonalá, Sergio Armando Chávez Dávalos, anunció que su gobierno y el de Jalisco invertirán 15 millones de pesos para habilitar una planta de transferencia de residuos metropolitana en ese municipio y que lo ideal sería establecerla en el clausurado vertedero de Matatlán, pero hay un proceso legal por parte del ejido de Coyula.

«Hay que platicar con el ejido de Coyula porque los dueños legales de estas 81 hectáreas es el ejido de Coyula. El ejido de Coyula tiene presentado ante el gobierno de Guadalajara un juicio que, tengo entendido, según me comentaban hace 15 días los ejidatarios, que ya lo perdió Guadalajara. Desconozco qué tanta cantidad de millones de pesos están demandando».

«Es la ruta que nosotros estaríamos tomando de diálogo con los ejidatarios y con los vecinos que, repito, lo idóneo es que sea ahí mismo. Matatlán, pero bien cuidado como estación de transferencia», adelantó.

En esa planta de transferencia podrían trabajar en la separación de residuos unos 300 pepenadores de los mil que han estado en conflicto por el cierre de los vertederos de Los Laureles y de Matatlán.

«Estamos hablando de casi mil pepenadores cuando se cierra Laureles el año pasado y todos se concentraron en Matatlán y es un desorden de parte de los líderes».

Sin embargo, su propuesta será que trabajen de manera ordenada en las estaciones de transferencia y sin manipulación política de los líderes sindicales, creando un padrón.

Chávez Dávalos, quien también preside la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), expuso que los alcaldes con contrato de recolección de basura con Caabsa acordaron con el gobierno de Jalisco que habrá una inversión de 70 millones de pesos para construir las celdas uno y dos en el vertedero de Picachos este año y otros 70 millones más después, dependiendo de la disponibilidad de recursos, para las celdas tres y cuatro.

«Vamos a tener la posibilidad que toda la zona metropolitana pueda trasladar la basura como destino final en Picachos hasta el año 2027».

«Paralelamente, a través del Instituto Metropolitano (Imeplan), del propio gobierno del estado y del gobierno federal, se estará buscando construir un ecoparque de destino final en los siguientes años para tener, cómo debemos de tenerlo, un destino final cuidado y no con el desastre que ya pasó, la historia que está escrita en Los Laureles y en Matatlán».

Otra inversión de 15 millones de pesos irá a Tlajomulco de Zúñiga para construir una planta de transferencia en La Cajilota. Chávez Dávalos estimó que incluso se requeriría instalar una tercera planta de transferencia al norte, en el municipio de Zapopan.

EH