• Gremio de pepenadores sostiene un plantón en Plaza de Armas para exigir que se les brinde un espacio de trabajo luego de cerrar Laureles y Matatlán. Foto: Maricarmen Galindo

Violeta Meléndez / Mural

Guadalajara, México(11 mayo 2022).- Construir tres nuevas plantas de transferencia y ampliar el relleno sanitario de Picachos para recibir y depositar la basura doméstica del Área Metropolitana de Guadalajara es el acuerdo al que llegaron alcaldes para manejar el problema de los residuos domésticos.

Sin embargo, la primera planta de transferencia estaría terminada hasta abril de 2023 y sólo podrían ingresar alrededor de 300 pepenadores, planteó el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, a pesar de que dicho gremio sostiene un plantón en Plaza de Armas para exigir que se les brinde un espacio de trabajo luego de cerrar Laureles y Matatlán.

El edil informó que se acordó invertir 30 millones de pesos en iniciar la construcción de dos plantas de transferencia, una cerca de Matatlán, en Tonalá, y otra próxima a La Cajilota, en Tlajomulco, pero podrían operar hasta en un año. La tercera se ubicaría en Zapopan.

«Las estaciones de transferencia que voy a proponer es que sí puedan entrar una cantidad mínima necesaria para que, lo que lo que no hacemos los ciudadanos de separar la basura, lo hagan los pepenadores y sigan teniendo ese ingreso económico, pero que no estén manipulados por líderes», planteó Chávez.

«Si vamos a otros países de Europa, fuera de Latinoamérica, no existen los pepenadores. (En el AMG) es un grupo social que el 75 por ciento de los que hoy pepenan viven en Tonalá (…) Estamos hablando de cerca de mil pepenadores cuando se cierra Laureles el año pasado y todos se concentran en Matatlán, y ya es un desorden de parte de los líderes».

Además, el Alcalde señaló que se prevé una inversión estatal inicial de 70 millones de pesos en construir cuatro nuevas celdas para acopiar residuos en Picachos, con lo cual se perfila para recibir las más de 5 mil toneladas diarias de basura doméstica que genera el AMG.

«Vamos a tener la posibilidad de que toda el Área Metropolitana de Guadalajara pueda trasladar toda la basura en Picachos hasta el año 2027», abundó Chávez.

«Se estará buscando construir un ecoparque de destino final en los siguientes años para tener un destino final cuidado y no con el desastre que ya pasó en Los Laureles y Matatlán, serían 140 millones de pesos (en total) para Picachos».

Con esta decisión se posterga la definición de un nuevo relleno sanitario metropolitano en el corto plazo.

Hora de publicación: 15:01 hrs.