por Lauro Rodríguez / ntrguadalajara.com

 10 de Mayo de 2022, 06:00 –

(LA MAYOR PARTE. El 60 por ciento del abastecimiento de agua para la ciudad se realiza a partir del acueducto actual. Foto: Especial)

Es urgente que el gobierno de Jalisco se interese en un nuevo acueducto que conecte al lago de Chapala con la ciudad, señaló el especialista en tecnologías del agua, Josué Daniel Sánchez Tapetillo.  

Recordó que en recientes declaraciones el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha descrito que no es necesario un nuevo acueducto, pues no se le puede extraer más agua al lago de Chapala. El experto añadió que eso no es discutible, pero recalcó que se requiere uno nuevo para tener un plan B ante un posible fallo del sistema original o para darle mantenimiento a éste. 

“El segundo acueducto no es para sacarle más agua al lago de la que ya tiene concesionada el Área Metropolitana de Guadalajara. Creer eso es un error (…) Nunca podrían operarse simultáneamente los dos acueductos”, mencionó. 

Describió que el mantenimiento al sistema actual no es algo sugerente, sino urgente, pues si llegara a fallar dejaría sin agua a más de la mitad de la ciudad. 

“Esa obra tiene más de 30 años en operación, la necesidad de mantenimiento no es hipotética, es urgente. El 60 por ciento del abastecimiento de la ciudad depende de una obra que ya rebasó su vida útil. El mismo gobernador lo planteaba en campaña”. 

Añadió que el canal de Atequiza no es opción, pues cuenta con diversas deficiencias, entre ellas el ingreso de aguas residuales e infiltraciones, además, propicia la evaporación del líquido y hay extracciones ilegales. Si se usara como plan B, abundó, no sería suficiente para satisfacer la demanda de 60 por ciento de la ciudad. De ahí la necesidad de un nuevo acueducto. 

Finalmente, lamentó que no haya apertura desde el Ejecutivo para escuchar a especialistas en la materia de instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Panamericana (UP) o el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

“Sorprende la desinformación del titular del gobierno de Jalisco sobre el tema. Lo que ya no es sorpresa, lamentablemente, es su nula apertura a los planteamientos y la crítica que se originan desde la academia, en instituciones como la UdeG, el ITESO y ahora la UP. Una pena”. 

jl/I