• La planta de Agua Prieta no opera de manera óptima. Foto: Archivo

Violeta Meléndez / mural

Guadalajara, México(10 mayo 2022).- A pesar de que se anunció como la planta de tratamiento de aguas negras más grande de Latinoamérica, actualmente opera al 51 por ciento de su capacidad en el norte del Área Metropolitana de Guadalajara, mientras en el oriente se vierten las aguas negras al río Santiago por falta de un colector.

De acuerdo con una solicitud de transparencia que respondió la Comisión Estatal del Agua (CEA), la planta de Agua Prieta está subutilizada, ya que solo trata 4 mil 342 litros por segundo de aguas residuales pese a tener una capacidad de 8 mil 500 litros por segundo.

Además, en dicha solicitud la CEA informa que no ha recibido inversión estatal ni federal, mismo caso que la planta de El Ahogado, en el oriente del Área Metropolitana de Guadalajara, que sólo puede sanear 2 mil 200 litros por segundo y debido a dicha limitante, se vierten 3 mil litros por segundo de aguas sin tratar al Río Santiago.

En el caso de Agua Prieta, se trata de una infraestructura que comenzó a operar en 2013 con una inversión superior a mil millones de pesos. Se habló de que sería la de mayor capacidad de América Latina.

Sin embargo, para que pueda trabajar al 100 por ciento se requiere un colector que permita enviar el agua residual del oriente del AMG, donde actualmente no es tratada, hasta Agua Prieta en Zapopan, que también costaría alrededor de mil millones de pesos.

Pese a la estrategia de saneamiento del Río Santiago, que implica una inversión de mil 666 millones de pesos en plantas de tratamiento, no contempla el colector oriente debido a que, según el Gobernador Enrique Alfaro, corresponde al Gobierno federal.