• Tlajomulco enfrenta una crisis que tiene sin agua a alrededor de 80 mil habitantes. Foto: Archivo

Violeta Meléndez / Mural

Guadalajara, México(10 mayo 2022).- En medio de una crisis que tiene sin agua a alrededor de 80 mil habitantes, el Ayuntamiento de Tlajomulco dota el recurso a ciegas, ya que no cuenta con medidores y por lo tanto tampoco puede cuantificar el tamaño de las fugas, aunque estima se trata de una pérdida considerable.

César Valdés Moreno, Oficial Mayor del Municipio, explicó que parte de su estrategia a corto plazo para contener la escasez del recurso humano y la mermas por fugas tiene que ver con instalar medidores y tener claridad sobre el consumo de agua por usuario.

«A corto plazo lo que estamos haciendo ya es un programa para la instalación de medidores, a mediano plazo es instalación de redes entre la macromedición y micromedición para determinar dónde están los consumos, en el futuro inmediato es comenzar a racionalizar el agua y que se consuma menos», dijo en entrevista.

La justificación del funcionario es que en el Municipio, así como en el Área Metropolitana de Guadalajara y el País, se hace un dispendio de agua que rebasa lo recomendado internacionalmente de consumo por persona.

Debido a esto, apelarán a hacer un uso racional y con ello bajar la demanda del recurso natural, pues Tlajomulco se abastece casi íntegramente de pozos los cuales están comenzando a abatirse y a arrojar mala calidad de agua debido a que se extrae cada vez de mayor profundidad.

«Hay muchas fugas de agua, en los baños, otras que no se ven, por una mala instalación, inclusive en los jardines y los patios. El hecho de que una llave de un patio esté goteando es un metro cúbico lo que se desperdicia por hora», declaró, aunque son sólo estimaciones debido a falta de medición.