
- Plantón de pepenadores inconformes por el cierre del vertedero de Matatlán cumple 96 horas y amagan con más protestas ante falta de diálogo. Foto: Maricarmen Galindo
Grupo REFORMA
Guadalajara, México(08 mayo 2022).- El plantón de pepenadores frente a Palacio de Gobierno cumple la tarde de este domingo 96 horas. El Gobernador Enrique Alfaro sigue sin atenderlos; ante la negativa, advierten que arreciarán protestas.
Con horarios escalonados hacen guardias de 100 a 150 personas que se turnan por jornada para quedarse a dormir y vigilar durante el día. Sus familiares, compañeros y asociaciones religiosas les llevan comida.
«Piensan que nos van a tronar y piensan que nos vamos a quedar todos. Somos organizados, sabemos lo que estamos haciendo, sabemos lo que queremos», señaló Andrés Gaona Ortega, presidente de la Unión de Pepenadores de Matatlán.
Siguen esperando dialogar con Enrique Alfaro, pero ante la negativa, después de 4 días ya plantean una nueva ruta para sus protestas, aparte del plantón.
«De mañana (lunes) en adelante comienza lo fuerte. No sé qué tengamos que hacer para que el Gobierno nos haga caso. Estamos viendo que en otros lados están tapando vialidades, quemando llantas, quemando carros. No queremos llegar a tal punto, lo de nosotros es pacífico. Por lo tanto, le pedimos de favor a nuestro Gobernador que voltee los ojos a ver a los pobres de Jalisco», puntualizó Gaona.
Reiteró que piden les regresen su fuente de trabajo en un relleno sanitario. Aseguró que las plantas de transferencia -como la de 18 de marzo en Guadalajara y la que proyectan en La Cajilota, Tlajomulco- no les van a funcionar.
«Esas plantas de transferencia no sirven porque son de embudo y ahí no puede haber pepenadores por un accidente. No les va a funcionar, se los reitero», comentó.
Los manifestantes son trabajadores del Vertedero de Matatlán, en Tonalá, del cual cerraron en definitiva el 95 por ciento el pasado 30 de abril. Su temor es que les pase como a sus colegas de Laureles, pues cuando clausuraron este relleno sanitario no hubo ‘plan B’ para reubicarlos y perdieron su fuente de ingresos.
El plantón se mantiene con varias casas de campaña instaladas a lo largo de Plaza de Armas, mantas colgadas en las bancas y lonas que les sirven para cubrirse del sol.
