por Juan Levario / ntrguadalajara.com

 9 de Mayo de 2022, 06:00 –

(BASURA. Cada día se generan 5 mil 600 toneladas de residuos en el AMG. De ellas, 48 por ciento son orgánicas. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Al día se generan 5 mil 600 toneladas de residuos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de las cuales 48 por ciento son orgánicas. Para buscar un mayor aprovechamiento de esta basura, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan) proyecta la instalación de puntos verdes.  

El director general del Imeplan, Mario Ramón Silva Rodríguez, explicó que la implementación del programa contempla la instalación de centros de acopio de residuos en la metrópoli, así como la participación de las comunidades y acciones de educación y capacitación. 

Abundó que uno de los objetivos de esta estrategia es cumplir con la meta de reducción de al menos 30 por ciento de los residuos que llegan a los rellenos sanitarios. 

Sobre cuándo serán visibles los puntos, indicó que a más tardar el próximo año estaría instalado uno en cada uno de los nueve municipios del AMG. 

“Los centros de acopio de residuos o puntos verdes son espacios que tienen un componente comunitario, donde (participan) las personas de un asentamiento, de alguna comunidad, de una población, que puede ser vertical o de interés social, o puede ser algún barrio que tenga ya ciertas dinámicas (…) (Ahí) habilitamos con equipamiento, con material, con maquinaria para el manejo adecuado de los residuos”. 

“Los (desechos los) llevan separados y, a partir de ahí, empresas recolectoras que (los) revalorizan, pues (los) recogen y de esta forma le damos a estas poblaciones la posibilidad de llevar sus residuos separados, además de que se realizan otras actividades de capacitación y educación ambiental”, resumió Silva Rodríguez, quien recalcó que los puntos no serían centros de transferencia. 

Consideró que se trata de un proyecto de economía circular y resiliencia urbana. 

Actualmente, está en proceso el diseño del modelo operativo, denominado centros metropolitanos de recolección verde. Para su implementación el Imeplan cuenta con un financiamiento de la Unión Europea, consistente en más de 2 millones de euros equivalentes a 50 millones de pesos. 

Gracias a esa colaboración, la implementación de los puntos verdes no tendría costo para los gobiernos municipales, destacó Silva Rodríguez, quien detalló que su instalación y equipamiento se realizará con esos recursos, incluyendo la habilitación del equipamiento, vehículos, maquinaria e instalaciones. 

El dinero también se usará para asistencia técnica y financiera. En ese aspecto el AMG está colaborando con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en cuyo modelo se ha inspirado el que se está diseñando a nivel local. 

Silva Rodríguez consideró que una diferencia de los puntos verdes con los Puntos Limpios que ya existen en la ciudad es que estos últimos consisten solamente en la colocación de contenedores para distintos tipos de basura. 

Finalmente, apuntó que como parte del diseño del modelo local hay especialistas que realizan proyecciones de cuánto podría contribuir su implementación para la meta de reducción de 30 por ciento.  

jl/I