• Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: Maricarmen Galindo

Violeta Meléndez / Mural

Guadalajara, México(08 mayo 2022).- Pese a que el primer acueducto de Chapala a Guadalajara tiene una antigüedad de 30 años, el Gobernador Enrique Alfaro descartó que durante su administración vaya a invertir en una segunda infraestructura para conducir agua desde el lago hasta la Ciudad.

Esto lo declaró a propósito de que académicos de la Universidad Panamericana urgieron a las autoridades a contemplar dicho acueducto, no con la finalidad de saquear agua de Chapala, sino para evitar una crisis por desabasto que afectaría al 60 por ciento de la población en caso de que falle el actual conducto.

«Voy a buscar platicar con ellos porque es importante que sepan que lo que estamos haciendo es darle mantenimiento al sistema viejo, de Atequiza, para tener una alternativa en caso de que el acueducto Guadalajara-Chapala requiera mantenimiento», explicó Alfaro.

«Fue mi compromiso y lo sostengo, no se le va a sacar un litro más a Chapala, no podemos acabarnos el agua para resolver el abasto de la Ciudad, se mantiene ese compromiso, no se va a hacer un nuevo acueducto pero sí vamos a continuar con el mantenimiento del sistema viejo que nos ha ayudado a aprovechar al máximo la dotación de agua de Chapala».

El 20 de abril los académicos Carlos Ornelas Orozco y Hugo Briseño señalaron que el segundo acueducto, planteado en 2011, se abandonó con el argumento de que se le extraería más agua a Chapala, lo cual consideraron incorrecto debido a que no se le puede sacar más de la que permite la concesión.

En ese sentido, el volumen concesionado por parte de la Comisión Nacional del Agua al Siapa mediante Chapala es de 240 millones de metros cúbicos al año, sin embargo, del acueducto actual sólo se le extrae máximo 199 millones, es decir, no se agota el volumen disponible.

No obstante, Alfaro reiteró que con el sistema antiguo a cielo abierto, el cual los académicos señalaron está expuesto a contaminación de aguas negras, industriales y agrícolas, se puede completar el abasto a Guadalajara que permite la Conagua.

«No vamos a sacarle más agua a nuestro lago porque sería cometer otro error, sería hacer un agujero para tapar otro», abundó el Gobernador en entrevista con los medios.

«Con la obra que estamos haciendo para la articulación de la red El Salto-Calderón vamos a lograr estos tres metros cúbicos (de agua) que nos hacen falta y, si a eso le sumamos el aprovechamiento de agua de lluvia, confío en que será la solución a mediano plazo», agregó.

Alfaro señaló que será este año cuando comiencen las obras para conectar la presa El Salto, en Valle de Guadalupe, con «Calderón», en Zapotlanejo, para que a finales de su sexenio ya pueda llegar agua de esa fuente y del Zapotillo al Área Metropolitana de Guadalajara.

Hora de publicación: 14:59 hrs.