• Al menos 15 incendios se han registrado dentro del Ejido de San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco. Foto: Cortesía

Grupo REFORMA / Mural

Guadalajara, México(08 mayo 2022).- Al Gobierno de Tlajomulco no le han funcionado los cierres al público ni los arrestos de presuntos causantes para frenar los incendios en el Cerro Viejo.

Según registros de la Dirección Municipal de Protección Civil, entre abril y la primera semana de mayo suman 15 episodios dentro del Ejido de San Miguel Cuyutlán, principal vía de acceso para senderistas y ciclistas.

El Comisariado Ejidal y el Alcalde, Salvador Zamora, optaron por restringir el acceso al público del 13 al 25 de abril, durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, derivado de 10 siniestros desatados en un periodo de 72 horas.

Apenas se levantó la prohibición, y el sábado 30 de abril se registró un incendio sobre el lugar conocido como El Pocito, el cual afectó 4 hectáreas de hojarasca, según reportes oficiales.

Bajo la sospecha de haber iniciado el fuego, un hombre fue detenido por la Policía Municipal, sin embargo.

Tampoco el arresto sirvió. En 48 horas, del 4 al 6 de mayo, brigadistas sofocaron tres incendios forestales y uno de pastizal en el territorio del Área Estatal de Protección Hidrológica que pertenece a Tlajomulco.

Se quemó el paraje El Avión, el miércoles 4 de mayo. Mismo día, horas más tarde, se prendió un pastizal a un costado del Macrolibramiento y otro a la altura de San Juan Evangelista

Por último, el viernes se incendió un predio entre San Miguel Cuyutlán y San Lucas Evangelista, para el cual fue necesario desplegar 31 brigadistas locales, así como el helicóptero Palomo.

Grupo REFORMA publicó el 1 de mayo las declaraciones del Presidente Municipal de Tlajomulco, quien sostuvo que hay indicios de que todas las quemas en el Cerro Viejo están siendo provocadas.

«Tentativamente, ya sabemos quiénes son los responsables», expresó.