• Pepenadores del vertedero de Matatlán acampan como protesta en Plaza de Armas, afuera de palacio de Gobierno. Foto: Ángel Llamas

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(06 mayo 2022).- Si sirve de algo, Guadalajara puso sobre la mesa una propuesta que ayude a mediar en el conflicto entre el Gobierno del Estado y los pepenadores de Matatlán.

El Alcalde Pablo Lemus refirió que pueden modificar el plan original, que marcaba que toda la basura generada en Guadalajara se enviara a la planta de transferencia de Lázaro Cárdenas.

«Si sirve de algo, podemos dejar alrededor del 25 por ciento de la transferencia en Matatlán, no que dejen basura, aclaro, sino que se haga la transferencia del 25 por ciento de la basura de Guadalajara en Matatlán para que los pepenadores de este lugar puedan seguir trabajando y pepenar de esta basura de Guadalajara», acotó.

Lemus fue claro al señalar que el tomar esta propuesta dependerá del Gobierno del Estado, que lleva a cabo todas las negociaciones políticas, y del Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, debido a que el vertedero está dentro de su territorio.

«Si esto ayuda y el Presidente Municipal de Tonalá, el Gobierno del Estado y los pepenadores están de acuerdo, Guadalajara pone de su parte y envía el 25 por ciento de la basura a Matatlán, para pura transferencia, no para depositar basura».

Lemus comentó que el jueves se reunieron los Alcaldes metropolitanos para revisar el tema de construir un vertedero con una visión a largo plazo que ayude a resolver el tema de la disposición final de los desechos.

«Acordamos buscar una solución técnica, por medio del Instituto Metropolitano de Planeación, que será el ente encargado de reunir todos los criterios técnicos y definir un lugar para tener un relleno sanitario para la Zona Metropolitana de Guadalajara con una perspectiva a 30 años».

Esta propuesta será revisada a profundidad y se lleva un buen avance. La próxima semana se volverán a reunir.

Hora de publicación: 20:59 hrs.