
por Jessica Pilar Pérez / ntrguadalajara.com
6 de Mayo de 2022, 13:36 –
(Foto: Jessica Pilar Pérez)
Los pepenadores de la ciudad cumplieron un día de plantón y no se irán hasta que tengan una solución final sobre su lugar de trabajo porque no se irán con sólo un papel firmado.
Araceli Batres, secretaria general de los pepenadores del Estado de Jalisco, recordó que hace seis meses se fue con un papel firmado con compromisos que no se cumplieron y ahora buscan una solución sobre dónde poder trabajar.
Reconoció que se reunieron con el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra, pero no fructificó porque se lavó las manos señalando que era un problema de los municipios.
“Nos comenta el maestro Ibarra, que las autoridades directas y competentes son los municipios, entonces pedimos a los municipios que se acerquen junto con el estado para llegar a una solución de fondo.
“La solución de fondo para nosotros no es otra, necesitamos un relleno sanitario, un relleno metropolitano donde se depositen todos los residuos de la ciudad”, afirmó.
Los pepenadores llevan casi 30 horas manifestándose en el Centro Histórico, en estos momentos bloquean la calle Corona frente a Palacio de Gobierno e intentaron cerrar la avenida Juárez a la misma altura.
La única solución que hay, en opinión de Araceli Batres, es que reabra el relleno de los Laureles en un terreno aledaño de 22 hectárea que se llama Pino donde se puede seguir tirando basura.
Aclaró que no se van a mover hasta que haya una solución de fondo que es contar con un nuevo relleno.
“Viendo que no ha habido todavía una respuesta y estamos en espera, nos estamos organizando para hacer estas jornadas de 200 pepenadores por la mañana, y luego hacemos una rotación en la tarde”, afirmó.
EH
