El proyecto en el que se invertirán 130 mdp por la industria privada para infraestructura, forma parte de un plan de resiliencia hídrica que permitirá la recarga de agua que puede ser de primer uso para la población

De concretarse el acuerdo entre Gobierno de Jalisco e industria para reutilizar el agua que expulsa la planta de tratamiento de “El Ahogado”, se aprovecharán dos mil 250 litros por segundo, cantidad que ya no se extraerá de los mantos freáticos y pozos de la región de El Salto.

Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión del Territorio, explicó que esta medida en la que se invertirán 130 millones de pesos por parte de la industria privada para infraestructura, forma parte de un plan de resiliencia hídrica que permitirá la recarga de agua que puede ser de primer uso para la población.

“El agua que se trata en la Presa de El Ahogado va directo al río Santiago, la idea es no enviarla allá, sino que la gente la pueda utilizar en estos corredores industriales (…) Depende cual sea la fuente de abastecimiento (para los industriales), lo más probable es que sea del lago de Chapala, pero depende de caso, se tiene que verificar. Es agua que dejas de extraer de cualquiera fuente de abasto”, indicó Patricia Martínez.

De aprobarse en el Congreso local, en total se firmarán nueve convenios entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua del Estado de Jalisco y el SIAPA, además, de los municipios de Tlajomulco y El Salto; mientras que por la iniciativa privada, en un inicio, son seis empresas, sin embargo, están consideradas 32.

La coordinación estratégica de Gestión del Territorio explicó que la inversión que harán los empresarios es a fondo perdido, pero se tomará como pago adelantado por el volumen de agua que consuman hasta amortizar los 130 millones de pesos, una vez que se alcance la cantidad, a las empresas se les cobrará “el volumen que utilicen de acuerdo a la tarifa vigente en ese momento. Cabe destacar que los volúmenes de agua tratada con los que se le pagará a las empresas su inversión, actualmente se descarga a la presa del Ahogado sin ningún beneficio”.