
«Vamos a colapsar la ciudad de basura», informó Aracely Batres, secretaria del Sindicato de Pepenadores de Jalisco, luego de no lograr acuerdos con las autoridades estatales sobre el cierre del tiradero de Matatlán, en Tonalá.
MILENIO DIGITAL
Guadalajara / 05.05.2022 19:26:16
Decenas de pepenadores de Jalisco se congregaron desde las 11:00 horas a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir que se abran las chatarreras que según dicen el gobierno estatal mandó cerrar hace más de 20 días y se les permita trabajar.
Con basura, campanadas, gritos, y algunos desmanes, los afectados por el cierre de vertederos y chatarreras exigieron soluciones y apoyos para poder volver a trabajar y llevar el sustento a sus hogares.
Cerca de 40 unidades o camiones recolectores de basura del Área Metropolitana de Guadalajara pertenecientes a la empresa CAABSA Eagle llegaron a la avenida 16 de septiembre a un costado del parque Agua Azul, esto como parte de las manifestaciones.
Por más de seis horas pepenadores de Jalisco continuaron a la espera del resultado que les brinde el gobierno del Estado para saber si pueden volver a trabajar al vertedero de Matatlán, ya que gracias al proceso que está atravesando dicho basurero por inconsistencias en su operación, no se les está permitiendo a los pepenadores continuar recolectando.
Cinco integrantes, entre ellos el presidente y la secretaria del Sindicato de Pepenadores de Jalisco, ingresaron a Palacio de Gobierno para llegar a acuerdos, sin embargo no se llegó a nada lo que causó molestia de los manifestantes.
«Vamos a colapsar la ciudad de basura», informó Aracely Batres, secretaria del Sindicato de Pepenadores de Jalisco, luego de no lograr acuerdos con las autoridades estatales sobre el cierre del tiradero de Matatlán, en Tonalá.
La dirigente exigió a las autoridades una solución a la disposición final de la basura en el Área Metropolitana de Guadalajara.
«Necesitamos un relleno metropolitano, y Picachos no es viable. Se va a colapsar en unos meses, y por lo tanto exigimos a las autoridades municipales que estén aquí. No nos vamos a ir. Nos vamos a quedar aquí a dormir día y noche. Y si es necesario, le vamos a pedir a toda la ciudadanía que se dé cuenta de la situación que estamos viviendo; que en pocas horas se va a llenar la zona metropolitana de basura», aseguró.
MC
