En 2021 se instalaron 600 sistemas de captación de agua, ahora, con el incremento en el recurso, alcanzará para 3 mil 950

En 2021 se lanzó la prueba piloto Nidos de Lluvia para que familias que no contaban en sus hogares con tinaco o aljibe pudieran recolectar el agua de lluvia para uso doméstico, el resultado que se obtuvo fue positivo, por lo que se tomó la decisión de ampliar el presupuesto para este 2022 para pasar de 11 a 80 millones de pesos y así alcanzar 12 colonias más del Área Metropolitana de Guadalajara.

La coordinadora estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, explicó que en 2021 se instalaron 600 sistemas de captación de agua, ahora, con el incremento en el recurso, alcanzará para tres mil 950; este año, además, se le agrega un purificador para que no sólo se use esa agua para limpieza del hogar, el baño, lavar trastes o ropa, sino que se pueda beber y usar para cocinar alimentos; luego de hacer pruebas en laboratorios privados y de la Comisión Estatal del Agua, concluyeron que, con el filtrado correcto, puede también consumirse.

“En particular este año agregamos un purificador para que lo puedan tener en sus cocinas, los comedores, para que la gente tenga agua para beber, cocinar, eso les va a ahorrar también en la compra de agua embotellada. Son purificadores hechos a propósito para eso, la gente va a poder tomar agua captada de lluvia, de la cisterna, la podrá vaciar en este purificador y la podrá beber, estamos convencidos que la gente podrá tener acceso a agua de consumo humano”, explicó Patricia Martínez.

La selección de las colonias en las que se ampliará el programa se da luego de hacer una revisión de las regiones con mayor vulnerabilidad para el abastecimiento del agua, son colonias populares en zonas elevadas donde la presión es baja. El costo de mantenimiento es bajo, se les pide mantener las azoteas libres de todo cachivache o cacharro, para que el agua caiga en las cisternas que tienen capacidad de almacenar dos mil 500 litros, cantidad que puede durar hasta seis meses.

Se estima que se beneficiarán 14 mil 220 habitantes de 12 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, estas son Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate, 5 de Noviembre, Mesa Colorada Oriente, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, San Gaspar, Jalisco IV, El Tapatío, El Carmen.

Este sistema bien cuidado puede durar hasta 20 años, tiempo que reduce la extracción de agua de mantos freáticos y pozos, pero este programa también genera cambio de conciencia en el uso del agua, pues para acceder a este, se tiene que asistir a una junta vecinal en la que se les explica el proceso del agua, de dónde se extrae y cómo llega a sus hogares.

“Se genera otra conciencia entre los ciudadanos con ahorrar el agua, ser más responsables con el consumo, se apoya a estas familias para que se queden con un sistema que no solamente les va a ayudar en tiempo de lluvias, también les va a ayudar, porque se quedan con un sistema de almacenamiento, cuando llega agua de la red, tiene donde almacenar, pero, además, pasa por un proceso de purificación que les permite tener agua potable”, añadió.

Este programa no solo se aplica en casas habitación, se tiene contemplado dentro de este presupuesto implementarlo en planteles escolares, serán 66 escuelas del Área Metropolitana y del interior del estado las que tendrán este sistema, se espera que cerca de 20 mil estudiantes se beneficien con el agua de lluvia.