por Jorge Alberto Mendoza/ntrguadalajara.com

 3 de Mayo de 2022,

Frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se reunieron vecinos afectados de las comunidades indígenas a quienes se les arrebató su patrimonio por las demoliciones del operativo para liberar la zona federal de riesgo en las orillas del Arroyo El Seco.

De manera simbólica clausuraron dichas instalaciones pues reclaman su total ausencia durante el operativo que los dejó literalmente en la calle, en donde señalan se les denigró y violentaron sus derechos humanos por no tener recursos o entendimientos legales al pertenecer a la otra cultura.

La afectada purépecha, María Luisa Alonzo Escobedo, que tenía su domicilio en la calle Jazmín número 76, demuestra con enojo su INE que tiene datos de lo que era su domicilio, y reclama al gobierno actual que únicamente para pedirles el voto les validaron vivir donde vivían.

“¿Para eso me pediste tus votos? ¿Para eso me hiciste sacar mi credencial en esta colonia? ¿Para que tú mismo me lo tires?”, reclama con enojo María Luisa Alonzo Escobedo.

A pesar de que Zapopan se hace llamar Ciudad de los niños, también cabe señalar que la mayor parte de las familias de los desalojados contaban con menores, quienes señalan que hasta la fecha no se les ha brindado ningún apoyo.

“Éste es el regalo del día del niño que Zapopan le dio a mis hijos, ahora todos vivimos en mi camioneta”, nos compartió en entrevista Luis Arturo Cruz Hernández.

También a los desalojados se les prometió que el menaje que alcanzaron a salvar y el cuál señalan que incluso un notario realizó un inventario sería trasladarlo a la colmena, pero reclaman que en un video difundido el día siguiente se dan cuenta que todas sus pertenencias fueron destruidas con maquinaria pesada.

EH