• Pese a que MURAL publicó en marzo que en Tlajomulco hay un depósito de llantas en riesgo de incendio, el Municipio fue omiso y se incendió. Foto: Especial 

Violeta Meléndez / Mural

Guadalajara, México(02 mayo 2022).- Pese a que MURAL publicó el 25 de marzo que Tlajomulco contaba con un depósito de llantas en condiciones de riesgo de incendio, el Ayuntamiento fue omiso al peligro y este lunes se incendió, lo que genera una fuerte columna de humo negra que se extiende sobre el municipio.

Se trata del predio municipal La Guancha, donde se acopian llantas sin medidas de protección, pese a que se trata de un residuo de manejo especial que requiere permiso estatal para su manejo, el cual no tiene el municipio.

«El incendio en la zona de pastizal fuera del predio y por la acción del viento se dirige a la zona de las llantas. Hay una fuerza de 60 elementos trabajando», informó esta tarde Felipe de Jesús López Sahagún, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.

«Ya ahorita tenemos el incendio controlado, solamente falta enfriar esa zona, empezar la remoción de las llantas para evitar toda la contaminación que se ha estado generando. Es importante mencionar lo difícil que ha sido controlar el incendio por el viento».

El siniestro comenzó a las 13:36 horas y debieron participar elementos de bomberos de distintas corporaciones municipales e incluso estatales, debido a que el viento propagó rápidamente el fuego sobre las llantas. Además, se quemó basura.

Se trata del tercer incendio de llantas en predios municipales de Tlajomulco en lo que va del año.

Los primeros dos ocurrieron durante el fin de semana del 19 y 20 de marzo en La Cajilota, donde el municipio ha tolerado un depósito de llantas junto a la planta de transferencia de residuos domésticos que opera Caabsa.

Los dos días seguidos ocurrieron incendios sobre los neumáticos, lo cual generó fuerte contaminación atmosférica que afectó a la población cercana, pues existe el fraccionamiento Valle de los Emperadores a solo un par de metros de La Cajilota.

Luego de este siniestro MURAL dio a conocer que también La Guancha era una bomba de tiempo debido a que, al igual que en el otro predio, convive basura doméstica con llantas, por lo que vecinos habían denunciado ante el Ayuntamiento el peligro, pero no actuaron.

Tampoco lo hizo la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la cual señaló que sí había procesos administrativos abiertos en La Cajilota por el almacenamiento y quema de llantas, más no había acudido al sitio ni siquiera tras enterarse de los dos incendios consecutivos.

Es de señalar que la quema de neumáticos libera gases tóxicos al ambiente, como monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, precursores de otros contaminantes.

Además, debido al origen de sus materias primas también libera hidrocarburos aromáticos como dioxinas, furanos, ácido clorhídrico, benceno, todos ellos con potencial cancerígeno cuando existen exposiciones constantes.