
por Jorge Alberto Mendoza | Edgar Flores / ntrguadalajara.com
3 de Mayo de 2022, 06:00 –
(DE PUEBLOS ORIGINARIOS. Los desalojos afectaron a familias purépechas, mazahuas, otomíes, wixárikas y nahuas. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Miembros de comunidades originarias que fueron desalojados la semana pasada en Zapopan como parte del operativo Miramar a Salvo exigieron que las autoridades instalen una mesa de diálogo.
El operativo comenzó la madrugada del miércoles y fue ejecutado por autoridades municipales, del estado y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El argumento para realizar los desalojos de viviendas en Miramar fue que éstas se encontraban en las inmediaciones del arroyo Seco, afluente que el año pasado se desbordó y dejó cientos de damnificados.
La medida afectó a familias purépechas, mazahuas, otomíes, wixárikas y nahuas, las cuales pidieron apoyo desde la semana pasada al gobierno del estado.
En rueda de prensa, ayer integrantes de las comunidades exigieron a las autoridades que el diálogo involucre a los afectados.
“Fueron operativos (en los que se usó) la fuerza pública, la cual no era necesaria; ellos argumentan que (fue) para sobreguardar (sic) a las familias, pero hicieron todo lo contrario porque perjudicaron a las familias” señaló Paul Llamas, hombre que perdió su hogar a causa del operativo.
Él y otros vecinos lamentaron que ninguna autoridad se haya acercado a los afectados antes del operativo y, a la par, señalaron que la Conagua no socializó un peritaje que aumentó de 7 a 10 metros la zona considerada de riesgo.
INICIAN PROGRAMA POR LA PAZ
Por otro lado, ayer en Miramar dio inicio el Programa de Prevención para la Paz en Escuelas de Educación Básica. Su objetivo es acercar información a la población infantil y juvenil sobre la cultura de la paz, la no violencia y todo lo relacionado con la reconstrucción del tejido social.
El programa, impulsado por el Municipio y el estado, se llevará a cabo en las 10 colonias de Zapopan con más altos índices de inseguridad y delincuencia.
Durante su arranque, realizado en el Colegio de Bachilleres de Jalisco (Cobaej) Plantel 2, el coordinador general de Seguridad del estado, Ricardo Sánchez Beruben, llamó a los niños y jóvenes a reconstruir el tejido social mediante la cultura de la paz.
jl/I
