por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 2 de Mayo de 2022, 06:00 –

(Foto: Especial)

Las negociaciones para encontrar un nuevo lugar para la disposición final de la basura en la ciudad no avanzan.  

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez aceptó que todavía no hay una definición, pero también señaló que es un asunto estrictamente municipal y que el gobierno del estado sólo presta apoyo técnico a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

La falta de acuerdos mantiene en la incertidumbre a este servicio municipal, a lo cual se suma que el basurero de Matatlán, en Tonalá, fue clausurado este sábado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa). 

Una parte del tiradero será convertida en una planta de transferencia de residuos, pero de un nuevo basurero aún no hay nada. 

“Tenemos comunicación permanente con el gobierno de Tonalá. La Secretaría de Medio Ambiente ha estado apoyando el proceso de clausura (del basurero de Matatlán). Quedó ya acordado que solo estará operando como (planta de) transferencia”, indicó el gobernador.  

El mandatario apuntó que el principal problema que frena las negociaciones entre los alcaldes y la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna, es que ningún gobierno municipal quiere en su territorio toda la basura de la ciudad. 

“Esto, evidentemente, implica que los municipios tengan que tomar algunas decisiones sobre cómo van a manejar la disposición final de la basura de la ciudad, pero es un tema municipal, es un tema que tienen que platicar los presidentes y la presidente municipal del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el gobierno de Jalisco está acompañando ese proceso”, abundó.  

jl/i