• Habitantes de la Colonia Colinas de la Primavera fueron desalojados de sus hogares por «invadir» el cauce que es propiedad federal. Foto: Emilio de la Cruz

Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México(30 abril 2022).- Medidas cautelares y quejas han salido de las comisiones de Derechos Humanos y asociaciones civiles por el caso de desalojo en Arroyo Seco.

A través del oficio GOQ/560/2021/LAJJ, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó medida cautelar en contra del Gobierno de Zapopan, el Sistema de Asistencia Social, la Secretaría de Seguridad del Estado y DIF Jalisco.

«Con el propósito de evitar violaciones irreparables a derechos humanos, tanto por acción como por omisión, atendiendo los principios de máxima protección y máxima diligencia», subrayan.

Al Alcalde Juan José Frangie lo exhortan a actualizar los instrumentos de valoración de riesgo de inundaciones. Enfatizan no deben considerar sólo la valoración topográfica y la cantidad de aguas pluviales, sino también los contextos de modificación urbana.

De igual manera, lo llaman a hacer un «esfuerzo presupuestal extraordinario» para proporcionar ayuda máxima económica.

A DIF Jalisco y Asistencia Social, la CEDHJ solicitó ayuda para el depósito del menaje e inscripción a programas para quienes perdieron su inmueble. En este sentido, a raíz de la reunión del jueves en Palacio de Gobierno se estableció la habilitación de casas-puente.

A Seguridad Pública los instaron a usar la persuasión por encima de la fuerza en cualquier caso donde fuera necesaria una evacuación.

La CEDHJ abrió una carpeta de investigación para la recepción de quejas entre los vecinos afectados.

Por otro lado, el regidor de Morena Alejandro Puerto anunció que interpuso la queja con folio 2022/38961 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Consideró se cometió una violación al derecho humano al debido proceso y a la vivienda.

Ayer se pronunció la asociación civil TECHO México pidiendo salvaguardar los derechos humanos y el patrimonio de las familias.

«El derecho internacional permite reubicar a poblaciones en zonas de riesgo siempre y cuando se les consulte primero y se les den alternativas para reubicarse.

«Pedimos una pronta solución, pues estas familias que se encuentran desamparadas están conformadas por hombres, mujeres, niños y niñas que a diario buscan tener una mejor calidad de vida», enfatizaron.

Hora de publicación: 13:14 hrs.