• Aspectos generales del vertedero de Matatlán, el cual será utilizado como planta de transferencia de basura. Foto: Ángel Llamas

Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México(30 abril 2022).- Llegó el plazo del cierre del vertedero clandestino de Matatlán y, tras algunas horas de negociaciones con los pepenadores, se determinó que el lugar será utilizado como planta de transferencia de basura, aseguró el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez.

El funcionario explicó que de los 81 hectáreas que conforman este predio, 5 serán utilizadas para habilitarse como centro de transferencia de los residuos, los cuales no podrán permanecer más de 48 horas en la zona. Se trata de un cierre al 95 por ciento.

Sin embargo, previo al anuncio del alcalde tonalteca, la Secretaria General de este municipio, Celia Gauna Ruiz de León, dijo que esta zona todavía no cuenta ni con dictámenes de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ni con el permiso del propio Ayuntamiento para operar con dichos fines.

«No hay estudios de impacto ambiental que puedan establecer que el sitio es una estación de transferencia legalmente constituido. Sin embargo por la situación metropolitana, el Alcalde ha aceptado que este sitio opere como centro de transferencia y se mejoren sus condiciones», precisó.

La funcionaria comentó que la entrada de elementos de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) fue negada por los pepenadores, quienes primero solicitaron diálogo con las autoridades municipales.

Chávez también comentó que en los siguientes días presentará un propuesta en la junta del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) para que la disposición final de los residuos sea responsabilidad de los municipios y el propio Gobierno del Estado, y no a una empresa privada como ocurrió con Caabsa.