
- Personas buscaban fierro y objetos de valor entre los escombros de lo que antes eran las casas. Foto: Maricarmen Galindo
Grupo REFORMA
Guadalajara, México(29 abril 2022).- Las fincas que fueron desalojadas en Miramar por estar en el margen del Arroyo Seco ya no serán demolidas… al menos en lo que resta del año.
Este fue el acuerdo al que llegaron ayer autoridades y vecinos tras reunirse en Palacio de Gobierno, de acuerdo con Manuel Noriega, integrante de la comisión de representantes vecinales.
La demolición se retomaría más adelante. Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) van a monitorear este año el caudal del arroyo y prometen no entrar a más casas, según Noriega.
Informó que el DIF Jalisco habilitará casas-puente para albergar a los evacuados, durante un periodo transitorio de tres meses. Después buscarán un espacio de estancia permanente.
De igual manera pactaron realizar mesas de diálogo con Protección Civil de Zapopan, Siapa, Conagua y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Entre los temas a tratar estará la urgencia de obras de contención en los puntos que el año pasado se inundaron tras el desbordamiento del Arroyo Seco.
La CEDHJ abrió la carpeta de investigación 176-2022 II para recibir todas las quejas en torno al caso de las fincas derrumbadas y desalojadas.
Además, admitió que sólo había tres visitadores para vigilar el desempeño de 500 servidores públicos entre Guardia Nacional, Policía del Estado, Comisaría de Zapopan, Conagua, Obras Públicas, entre otras, durante el operativo «Miramar a Salvo».
Según Zapopan, hasta las 20:00 horas del miércoles, se había evacuado a 86 personas -64 adultos y 22 menores-.
Las personas desalojadas se negaron a pernoctar en el albergue ofrecido por el DIF Jalisco debido a su lejanía, al ubicarse en la Calle Diego Cuentas, en Oblatos.
Paul Manuel Llamas fue uno de ellos. Improvisó con lonas un resguardo para el menaje de su casa demolida, donde también durmió. A sus hijos los acomodó con algunos vecinos.
Ayer al mediodía, niños que se quedaron sin hogar, así como vecinos, disfrutaban en una alberca de un salón de fiestas que operaba en la zona y que fue derribado. Las pozas estaban por ser destruidas.
Ayer en sesión de Ayuntamiento, el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, declaró que no le costó tomar la decisión de apoyar el desalojo, ya que era un asunto de salvar vidas y había «poquitas» casas habitadas.
«Para mí, el que hubiera sucedido en este temporal que viene una muerte, de un niño o una niña, yo no podía quedarme con los brazos cruzados. Tuve el gran apoyo, y se los quiero decir sinceramente, del Gobierno federal», comentó.
Agregó fueron en total 42 fincas las que demolieron.
Descarta Tlaquepaque demoler fincasLa Alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, descartó el derribo de fincas en las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera, ante el riesgo de inundaciones.
«Se descarta el derribó, aunque siempre estarán alertados (los vecinos) desde Protección Civil si correrían alguno de los riesgos, pero no tenemos identificadas casas dentro de canales», aseguró.
Las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera sufrieron inundaciones en dos ocasiones el año pasado debido al desbordamiento de la Presa Las Pintas y el vaso regulador El Chicharrón, afectando a más de 700 viviendas.
Amaya precisó que hasta el momento se han invertido 5 millones de pesos para limpiar los 26 canales ubicados en el municipio, y 26 millones para mejorar la infraestructura hidráulica y construir un colector en la Colonia Valle de la Misericordia.
