• En el predio La Cajilota, de Tlajomulco de Zúñiga, se almacena basura de manera indebida. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(27 abril 2022).- Aunque Caabsa se comprometió a retirar la basura que almacena indebidamente en La Cajilota, Tlajomulco, y en Matatlán, Tonalá, detuvo su avance y de no cumplir con el plazo marcado para el 30 abril, se haría acreedor a denuncias o sanciones.

Así lo plantearon los Alcaldes Salvador Zamora y Sergio Chávez, quienes dieron a conocer que la empresa bajó el ritmo de retiro de basura en ambas estaciones de transferencia, utilizadas más como tiraderos.

«Obviamente van retrasados, nosotros hemos estado insistiendo con el concesionario para que nos tenga lista la superficie (…) ya comenzaron los movimientos para la instalación de Tu Planta (de reciclaje), la empresa tuvo que retirar basura, que le correspondía a Caabsa, para iniciar la obra», declaró Zamora en el caso de Tlajomulco.

«Han tenido sus altibajos (…) estaban retirando la cantidad suficiente para garantizar que el 30 de abril retiraran las 50 mil toneladas, pero en últimos días volvieron a bajar el ritmo», agregó Chávez.

Si Caabsa no cumple con el retiro de la basura, procederían ambos municipios con denuncias ante la autoridad ambiental y posibles sanciones municipales.

Grupo REFORMA ha buscado la versión de Caabsa, en varias ocasiones, desde el 30 de marzo, pero hasta ayer no había accedido a proporcionar información sobre el tema.