
- Por falta de agua 16 días, vecinos de Vistas de Pedregal bloquearon Autopista a Zapotlanejo. Foto: Archivo
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(26 abril 2022).- Tal y como se ha hecho costumbre por la falta de agua: tras manifestaciones y cierre de vialidades, prometen «soluciones».
Luego del bloqueo que realizaron el sábado vecinos de Vistas del Pedregal, en Tonalá, en la Autopista a Zapotlanejo para exigir el abastecimiento en su colonia, ayer por la tarde sostuvieron una reunión con autoridades municipales y personal del Siapa, mismas que se comprometieron a reparar las fallas que han provocado la falta del líquido.
Funcionarios del Siapa reconocieron ante los colonos que el problema de abastecimiento se debe a «algunas deficiencias» en la construcción del sistema que les surte el agua.
De acuerdo con colonos consultados por MURAL, este problema lo han padecido desde que inició el año.
Al principio eran cortes por periodos de hasta cinco días, sin embargo, fue durante Semana Santa y Pascua cuando duraron más tiempo sin líquido, por lo que, como una medida para ejercer presión, decidieron tomar la autopista.
«En un mes podía haber hasta tres o cuatro (cortes de agua) y nadie nos avisaba nada (…) ahora sabemos que existe un tanque que es muy grande, pero está vacío, tenemos el problema de que sale más agua de la que entra», explicó Sergio Álvarez, uno de los colonos que se reunió con las autoridades.
Los vecinos también señalaron que fue a partir de que la constructora Ruba comenzó con la edificación de más casas en la zona, que se agravaron los problemas por la falta de agua.
«Tenemos arrastrando ese problema por el tema de que la cisterna no llega a llenarse, como que se vacía rápido por toda la gente que ya vivimos en el fraccionamiento (…) sí se ha visto el impacto de que conforme construyen más etapas es cuando se ve que hay menos agua», mencionó Selene Barragán, otra de las habitantes inconformes.
Por tal motivo, las autoridades municipales en conjunto con el Siapa también se comprometieron a revisar los dictámenes de urbanización y edificación otorgados a dicha empresa.
«Son procesos, lo entendemos, pero ¿por qué tuvimos que salir a la autopista para que nos hicieran caso?, ¿por qué no tener este acercamiento siempre?. Las autoridades dan la cara hasta que nosotros salimos (a manifestarse)», agregó Barragán.
Debido a la falta de agua, habitantes de diversas colonias se han manifestado para exigir el abasto. La semana pasada, vecinos de la Colonia El Tapatío cerraron parcialmente la Carretera a Chapala. Lo mismo han hecho quienes viven en Ciudad Granja, cerrando el Periférico, ante los cortes.
