por Edgar Flores / ntrguadalajara.com

 21 de Abril de 2022, 06:00 –

(DAÑO. Las obras de mantenimiento realizadas por el Siapa afectaron a más de mil colonias en la ciudad. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informó ayer por la mañana que la noche del martes quedó restablecido al 100 por ciento el suministro del líquido en las colonias que resultaron afectadas por el corte a causa de trabajos de mantenimiento, pero vecinos de distintas colonias de la ciudad dijeron tener otros datos.  

A través de un comunicado, el sistema detalló que a las 23 horas del 19 de abril quedó regularizado en su totalidad el abasto de agua en las diversas colonias de los municipios metropolitanos, “concluyendo así en tiempo y forma de acuerdo a lo programado”. 

A diferencia de comunicados anteriores, el Siapa brindó ayer detalles del corte de agua de los días santos y el fin de semana, el cual afectó a más de mil colonias de la ciudad. 

“Con más de 560 trabajadores se realizaron trabajos de mantenimiento como limpieza y lavado de tanques de almacenamiento; sustitución y reparación en redes de distribución de agua potable; colocación de entronques estratégicos y válvulas; así como mantenimiento de equipos e instalaciones electromecánicas”.  

En contraste, vecinos de al menos cinco colonias de la ciudad dijeron que la versión del Siapa distó mucho de la realidad.   

“No fue a las 23 horas del martes cuando se reanudó, fue como hasta las 12 del día del miércoles y nos llegó agua putrefacta, pestilente y turbia”, señaló el señor Aníbal Juárez, vecino de la colonia Miramar, en Zapopan. 

Como él, decenas de colonos informaron a NTR que el agua llegó de color marrón, con mal olor y baja presión.  

Muchos de los usuarios reclamaron que el agua que les llegó ni siquiera pudo usarse debido, primero, a que no alcanzó a subir a sus tinacos y segundo, por el mal estado. 

En la Belisario Domínguez y La Perla, en Guadalajara; en Las Huertas, en Tlaquepaque, y en Arenales Tapatíos y Villas de Guadalupe, en Zapopan, el servicio aún no se restablecía al 100 por ciento hasta las 16 horas de ayer.  

En su comunicado, el Siapa invitó a la población que aún presenta falta de agua “reportar la situación al organismo, ya que puede tratarse de casos puntuales derivados de tomas domiciliarias tapadas o regulación en válvulas de la colonia en específico”. 

Siapatel, inoperante

Aunado a los cientos de quejas por la falta de agua, NTR comprobó que la línea de atención telefónica mediante la cual el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) exhorta a los usuarios a pedir apoyo y hacer sus reportes, sigue sin funcionar.  

Por un lapso de cuatro horas, este medio intentó establecer comunicación con algún operador del 3668 2482, pero no fue posible. 

Desde el fin de semana se marcó al Siapatel, pero nunca se obtuvo respuesta.  

El Siapa aseguró que las personas de colonias afectadas por el corte podían hacer peticiones de pipas gratuitas a través del número, pero personas entrevistadas por este medio dijeron que no se pudieron comunicar nunca con un operador. Edgar Flores

jl/I