
Por José Toral / lider919.com 21/04/2022
El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga reconoció que cada vez es mayor la profundidad que deben alcanzar los pozos de abastecimiento de agua, ante la sobreexplotación de acuíferos como el de Toluquilla, lo que genera escasez del líquido y que cada vez tenga más concentraciones de minerales dañinos a la salud, advierte el Oficial Mayor, César Valdés Moreno.
«EL QUE NOSOTROS ESTEMOS PERFORANDO TAN PROFUNDAMENTE, ES DECIR, ANTES TENÍAMOS POZOS A 150 METROS, HOY LOS TENEMOS A 400 METROS Y PRONTO VAMOS A TENER QUE IR MÁS ABAJO, ¿QUÉ ES LO QUE PROVOCA ESTO? QUE ESTAMOS EXTRAYENDO EL AGUA CON MÁS MINERALES, QUIERE DECIR QUE PUEDE PERJUDICAR LA SALUD DE LAS PERSONAS; TENEMOS CASI 190 POZOS Y SON TRES ACUÍFEROS LOS QUE SURTEN A TLAJOMULCO, EL PRINCIPAL ES TOLUQUILLA, Y ES EL QUE MÁS PROBLEMAS TIENE».
El funcionario de Tlajomulco llamó a la ciudadanía a cuidar el agua, evitar desperdicios y detectar fugas, pues no hay suficiente líquido actualmente para que todos los hogares del municipio reciban agua y el panorama será más grave en los años venideros.
Los tres acuíferos de Tlajomulco (Toluquilla, Cajititlán y San Isidro) están sobreexplotados y no tienen disponibilidad para nuevas concesiones según la Comisión Nacional del Agua, mientras el de Toluquilla tiene el mayor déficit del estado, pues se extrae más agua de la que se infiltra en una proporción de 75.2 millones de metros cúbicos al año, según la última actualización de disponibilidad de agua publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2022.
Más de 80 mil personas en Tlajomulco deben recibir agua potable a través de pipas, al no existir redes y líquido suficiente para que tengan agua corriente en sus hogares.


