• En Tlaquepaque la práctica de compartir pipas se repitió en varias colonias. Foto: Archivo

Violeta Meléndez / Mural

Guadalajara, México(21 abril 2022).- Decenas de colonias con desabasto, otras con fugas y fallas en colectores del Siapa marcaron la jornada de ayer, día en que debió normalizarse el servicio de agua potable luego de las labores de mantenimiento a su infraestructura.

En la mañana, el OPD informó que el 100 por ciento de las áreas afectadas por el corte -que no fueron dadas a conocer como en años anteriores- ya contaban con el servicio de nuevo; sin embargo, dos horas más tarde anunció una falla en el tanque Tabachines que dejaría sin agua a tres colonias.

Además, por la reparación de una fuga en Camino al Vado y Retorno a Carretera a Zapotlanejo, cortó el suministro en cinco colonias de Tonalá. Mismo caso en Villas de San Juan, en Guadalajara, donde luego de arreglar una fuga también quitó el servicio a quienes ya lo tenían.

Simultáneamente, vecinos de diferentes partes de la Ciudad saturaron las líneas de atención, e incluso redes sociales del Siapa y el Gobernador Enrique Alfaro, con reportes de falta de suministro, fugas e incluso agua con mal aspecto.

«Nos estamos juntando para comprar pipas entre los vecinos, es increíble que a pesar de que nos cortaron el agua sin avisar ni siquiera nos manden pipas, ¿y el gasto quién nos lo repone?», dijo María del Rosario Juárez, del Fraccionamiento Valle Verde, en Tlaquepaque.

En dicho Municipio la práctica de compartir pipas se repitió en varias colonias como Tlaquepaque Centro, El Órgano, Senderos y El Tapatío, a lo cual atribuyen que se haya encarecido el servicio que encontraban hasta en 600 pesos.

Si bien el Siapa había adelantado el martes que si alguna vivienda carecía del servicio luego de haber concluido el mantenimiento se debería a problemas con la infraestructura doméstica, ayer aseveró que era por problemas con la presión, sobre todo en zonas altas de la Ciudad.

El investigador de la Universidad Panamericana, Hugo Briseño, aseguró que hace falta mayor inversión del Siapa no solo en renovar sus redes de abasto y drenaje, sino en mejorar sus indicadores sobre el agua con los cuales se pueda saber cuál es la dimensión real de las fugas de agua y localizarlas, que fue uno de los principales problemas ayer.

«¿Para qué traemos agua de lejos si se va a tirar en fugas? Es importante arreglar primero el sistema del Siapa, o cualquier organismo operador, antes que buscar de dónde traer agua de lejos», comentó.