
- Falta de agua y agua sucia han padecido habitantes de la ZMG, ante cortes del Siapa debido a obras. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(20 abril 2022).- Colonias con más de cinco días sin agua, otras donde se ha restablecido pero con turbiedad, así como compra de garrafones e incluso pipas a altos costos debido a la saturación de las gratuitas son escenarios que vivió el AMG en el lapso final que dio el Siapa para reanudar el servicio tras acciones de mantenimiento.
De acuerdo con el organismo, en el transcurso del martes debió regresar el suministro al dos por ciento de colonias que aún faltaban de agua, según sus cifras, sin embargo, al cierre de la edición aún persistían reportes de quienes no la tenían y ni siquiera fueron notificados.
Fue el caso de la familia Gómez Carranza, en la Colonia Postes Cuates, en Guadalajara, que al no haberles adelantado que estarían entre el polígono afectado no tomaron precauciones y se quedaron sin suministro el lunes y martes.
«Se supone que el Siapa dijo que el domingo ya estaba todo normal, y como todavía tenía agua en el tinaco creí que se llenaría en la noche y seguí mis actividades. Nos despertamos sin agua, no nos hemos podido ni bañar con este calor, imagínate», se quejó la madre de familia Rosaura Carranza.
Ya en otras colonias de Tlaquepaque hubo quien se cooperó entre vecinos para pagar una pipa, pues aseguran que seguido les falta agua y, a propósito del desabasto, subió el precio. En tanto, en Las Águilas, Zapopan, vecinos reportaron agua turbia.
El Siapa justificó que las colonias que aún carecían del servicio ayer era debido a que están en zonas altas, y que si hoy seguían sin agua, se debería a problemas con su infraestructura doméstica.
