
por Juan Levario | Edgar Flores / ntrguadalajara.com
20 de Abril de 2022, 06:00 –
(PENDIENTE. El Siapa informó que ayer culminaría el restablecimiento del suministro de agua, pero en varias colonias seguía sin caer. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El sábado, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informó que este martes culminaría el restablecimiento del líquido en la ciudad luego de una suspensión del servicio a raíz de trabajos de mantenimiento, pero en al menos dos colonias de San Pedro Tlaquepaque el agua no llegó hasta el mediodía de ayer.
Se trata de El Tapatío y Miravalle, cuyos habitantes ya realizaron protestas en la calle ante la falta del líquido.
La alcaldesa de Tlaquepaque, Mirna Citlalli Amaya de Luna, reconoció la problemática: «Hay mucha inconformidad por parte de muchos vecinos de algunas colonias, como la colonia El Tapatío, como la colonia Miravalle, que el día de ayer (lunes) incluso se manifestaron solicitando el abasto de agua».
La presidente aceptó también que el agua entregada por el Municipio ha sido insuficiente ante la gran demanda a raíz de los cortes en el suministro por parte del Siapa.
«El Municipio suministra a 57 colonias a través de 23 pozos. Nosotros no tenemos ninguna problemática. Este problema viene a razón de las reparaciones que está haciendo el Siapa».
La mañana de este martes el sistema anunció que el restablecimiento del suministro llevaba un 98 por ciento de avance y que el proceso culminaría a lo largo del día.
La alcaldesa apuntó que El Tapatío y Miravalle son las colonias más afectadas del municipio; sin embargo, hay otras a las que el agua ya llegó, pero no como antes del corte: “El Órgano, la Alfredo Barba, Las Huertas son comunidades que todavía no tienen una totalidad del suministro a 100 por ciento. Lo cierto es que por las madrugadas les llega un tandeo”.
En colonias de Guadalajara y Zapopan sucede lo mismo. En la Perla y Belisario Domínguez, en el primer municipio, y en Miramar, en el segundo, vecinos dijeron a NTR que hasta ayer por la tarde seguían sin agua.
“Tenemos desde el sábado así y el Siapa no ha cumplido con nada: ni con avisarnos con tiempo, ni con dotarnos de pipas y tampoco con el tiempo señalado para que el servicio se normalice. Esto ya se vuelve desesperante y los vecinos estamos muy molestos”, recalcó la señora Ariana López, quien aseguró no tener ni gota del líquido desde hace cuatro días.
jl/I
