• Personas en el Centro de Guadalajara se refrescan con un helado. Foto: Maricarmen Galindo

Fernanda Carapia / Mural

Guadalajara, México(19 abril 2022).-
Jalisco es un horno.

En el Estado se han registrado temperaturas de hasta 44 grados, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Las zonas calientes de Jalisco son San Cristóbal de la Barranca y Mezquitic, donde el termómetro llegó a los 44 y 41 grados, respectivamente.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, se han registrado 37.8 grados, siendo de las temperaturas más altas del año.

De acuerdo con datos de la estación del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG es la temperatura máxima histórica registrada en la Ciudad durante abril. La más alta había ocurrido el 13 de abril de 2001, cuando el termómetro llegó a los 37.5 grados.

Las altas temperaturas también se ven manifestadas en el Monitor de Sequía de la Conagua. Hasta el 15 de abril ya son 113 los municipios de Jalisco con sequía que va de moderada a severa.

El Monitor de Sequía arroja que son 12 los municipios, ubicados en la costa, los que, si bien no están libres de este fenómeno, sólo tienen «condiciones anormalmente secas».

Del territorio restante, 56 presentan una sequía moderada, y 57, severa, entre ellos la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si bien son condiciones desfavorables, el año pasado todo Jalisco estaba en sequía, incluso un Municipio, Degollado, presentaba un nivel extremo.

El número de municipios con sequía moderada bajó, al pasar de 67, el 31 de marzo, a 56, el 15 de abril, sin embargo, los que se encuentran en sequía severa crecieron de 45 a 57.