
por Lauro Rodríguez / ntrguadalajara.com
20 de Abril de 2022, 06:00 –
(TLAQUEPAQUE. El recorrido se llevó a cabo en las inmediaciones de las calles Halcón y Gavilán. Foto: Especial)
Después de recibir una denuncia colectiva sobre presuntas descargas ilegales de aguas residuales al arroyo Seco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó un recorrido de vigilancia en coordinación con autoridades del Municipio de San Pedro Tlaquepaque y vecinos de la zona en el lugar. La instancia estatal confirmó contaminación en la zona, pero dijo estar impedida de actuar.
La Proepa describió que personas vecinas de la colonia El Mante señalaron como responsables a dos empresas, una del ramo refresquero y otra del tequilero. Las compañías están separadas precisamente por el afluente.
Durante el recorrido por el cauce del arroyo, realizado en las inmediaciones de las calles Halcón y Gavilán, algunos vecinos de la zona y el delegado municipal de Loma Bonita señalaron su preocupación por las descargas a cielo abierto sobre el arroyo.
Los habitantes reiteraron que las descargas son ocasionadas por las empresas mencionadas y provocan olores desagradables y posibles riesgos a su salud.
Además, aseguraron que las molestias se incrementan con la creciente del arroyo durante el temporal, lo cual ya ha ocasionado desbordamientos e inundaciones en las calles y en los hogares que se encuentran cerca del canal.
Tras la revisión, la Proepa detalló que no se observaron descargas por parte de la empresa refresquera, pero sí se vio cerca del Anillo Periférico, junto a un puente peatonal que cruza el arroyo, la parte terminal de un colector con escurrimiento hacia el cauce.
Según la procuraduría, el líquido que de ahí salía tenía características de agua de origen sanitario y no de procesos asociados a la actividad de la empresa tequilera, aunque a la par confirmó que el arroyo sí recibe agua contaminada.
Sin embargo, se dijo incompetente para seguir la investigación. Argumentó que el arroyo es propiedad nacional y es competencia de la Federación hacer las investigaciones pertinentes para descubrir el origen de la contaminación. La única acción que la Proepa dijo que realizará es derivar la denuncia al gobierno federal.
Sin acciones
Luego de confirmar contaminación en el afluente, la Proepa refirió que el asunto es competencia de la Federación, por lo que ésta deberá hacer las investigaciones pertinentes para descubrir su origen.
jl/I
