por Lauro Rodríguez / ntrguadalajara.com

 17 de Abril de 2022, 06:00 –

(Foto: Archivo | Cortesía)

Habitantes de Ajijic y comunidades cercanas al Lago de Chapala volvieron a organizarse para luchar por la recuperación de tierras federales que fueron acaparadas por privados.

Desde hace un mes volvieron a manifestarse y tirar la malla ciclónica que delimitaba varios predios que fueron invadidos por particulares.

Narraron que durante el estiaje aprovechan que el nivel del Lago de Chapala baja y comenzaron a rellenar y convertir, de manera ilegal, concesiones agrícolas en zonas para construir o vender lotes.

Lo preocupante para los habitantes es que en esta última ocasión se encontraron con que los invasores cuentan con escrituras. Por lo que acusan colusión de las autoridades municipales, estatales y federales, no es posible que se permita a los notarios públicos y al Registro Público de la Propiedad el expedir escrituras de zonas federales que fueron invadidas.

Por este motivo interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de la República y, próximamente interpondrán más denuncias para que se exija a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actuar al respecto para evitar más invasiones y recuperar los predios que fueron invadidos.

EH