
- En el Río Santiago se revisará la presencia o ausencia de especies, y con ello determinarán la contaminación. Foto: Archivo
Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(18 abril 2022).- En puntos clave de contaminación es donde la Universidad de Guadalajara (UdeG) evaluará el avance en el saneamiento del Río Santiago, proyecto emprendido por el Gobierno estatal, mediante el monitoreo de algas y peces.
La presencia o ausencia de diferentes especies arrojará indicadores sobre una mejoría o empeoramiento del ecosistema acuático, en donde deberían habitar tanto animales como plantas endémicas de la región.
«Estamos planteando con la Universidad de Guadalajara, con CUTonalá, un proyecto de monitoreo con estos datos biológicos, tenemos que asegurarnos que vamos a ver alguna diferencia en el corto, mediano y largo plazo», planteó Eduardo Juárez Carrillo, director del Instituto de Limnología de la UdeG.
«Vamos a empezar a hacer muestreos para ver qué especies encontramos, cuáles empiezan a regresar, cuáles desaparecen e intentamos ver cómo es el proceso de recuperación o de resiliencia en esta zona».
El especialista en cuerpos de agua señaló que con la inversión de 6 mil 600 millones de pesos que ha emprendido el Gobierno de Jalisco en plantas de tratamiento y colectores, principalmente en la parte alta de la cuenca, debería haber una mejoría en la oxigenación y bacterias de origen fecal en el lago.
En consecuencia, las especies de peces que se distribuyen a lo largo del Santiago deberían incrementarse a causa de una mejoría en las condiciones del hábitat, que habrían de propiciar una mayor oxigenación y, por ende, una recuperación de la cadena alimentaria.
«Estos puntos de muestreo nos van a estar arrojando condiciones en tiempo real para ver qué está pasando, eso nos podría mostrar por qué bajó tal indicador, en qué momento.
Vamos a poder discernir qué está pasando con las plantas tratadoras y con el río en general, es un monitoreo largo y vamos a obtener datos muy interesantes», adelantó.
«Aún no están bien definidos los puntos, las huellas de monitoreo para estar tomando datos reales, que nos ayudaría mucho», adelantó Juárez Carrillo, quien aseguró que el saneamiento del Santiago demorará tiempo debido a su crítica contaminación.
El Gobernador Enrique Alfaro anunció el lunes pasado que a mediados de mayo presentará avances de la estrategia integral de recuperación del cauce que comenzó en 2018, y aunque no dio cifras, aseguró que sí hay resultados, los cuales compartirá el próximo mes.
Entre los avances mencionó que están relacionados con la atención a la salud de las comunidades más afectadas por la contaminación del río, y aseguró que aún hay obras pendientes por más de 4 mil millones de pesos.
