• El Siapa pondrá pipas a disposición de familias afectadas por el corte. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México(14 abril 2022).- ¡Aguas!, el Siapa cierra la llave.

A partir de hoy, varias colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara se quedarán sin el servicio, debido a que el organismo operador del agua dará mantenimiento a la red.

Las zonas que no tendrán líquido son aquellas que se surten de Chapala, el mayor proveedor de la urbe.

No se verán afectadas las colonias que son abastecidas por la Presa Calderón y que el año pasado entraron en un plan de suministro rotatorio o tandeos, así como las que se surten de pozos.

«Las labores de mantenimiento del Operativo Semana Santa 2022 se realizarán a partir de las 00:01 horas del jueves 14 y concluirán el viernes 15 de abril, de tal manera que los días sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19 se estarán recuperando gradualmente los niveles de tanques y líneas de abastecimiento», explicó el director general del organismo, Carlos Enrique Torres Lugo.

El servicio se restablecerá de manera paulatina y no se descarta que después de la fecha límite se tengan problemas en algunas cuadras debido a tomas tapadas o la necesidad de regular válvulas.

Torres Lugo no precisó cuántas colonias se van a ver afectadas con el corte, sin embargo, durante los trabajos de mantenimiento de 2019 -previo a la pandemia- fueron 957 las que se quedaron sin el servicio; en ese tiempo eran 265 pertenecientes a Guadalajara; 178, Zapopan; 251, Tlaquepaque, y 263 de Tonalá, para un total de 2.4 millones de personas.

No obstante, se prevé que este año sean más, ya que se incorporan colonias de El Salto y Juanacatlán, que también son abastecidas por el Siapa.

Estos trabajos de mantenimiento se hacen anualmente y se elige el periodo vacacional de Semana Santa debido a que la gente sale de la Ciudad y se reduce el consumo.

Sin embargo, en 2020 estas labores se suspendieron debido a la pandemia por Covid-19 y una de las recomendaciones de Salud era el lavado de manos y la desinfección de espacios.
Esta vez, los trabajos se harán en 34 puntos estratégicos susceptibles a presentar daños como la planta Chapala, bombeo 1 y 2 del sistema antiguo, el rebombeo intermedio oriente, las plantas potabilizadoras de Miravalle y Las Huertas, y los macrotanques de regulación. La inversión será de 8.7 millones de pesos.

Para solicitar pipas puedes comunicarte al 333-668-2482; se le dará prioridad y servicio constante a hospitales, asilos e instituciones de salud.