Los aguaceros, sobre todo el de este domingo, tienen su origen en el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, indicó la especialista

Para los tapatíos que les sorprendieron las lluvias que cayeron en la ciudad el viernes, sábado y domingo, la meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Claudia Martínez Robles afirmó no son tan “atípicas” como se cree. 

Los aguaceros, sobre todo el de este domingo tienen su origen en el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, indicó la especialista.

«A consecuencia de esta acumulación de nubosidad y humedad durante estos tres días se han estado produciendo algunas lluvias aisladas en el Área Metropolitana de Guadalajara y sus alrededores”, explicó.  

También se produjo una granizada en Tonalá, todo esto debido a la alta inestabilidad que ocurrió hace unos días por las temperaturas calurosas a las que estuvimos expuestos. “Esto dio la energía suficiente para la nube, para generar granizo e incluso ayer (domingo) hasta cayó un rayo en una palmera; se tiene este reporte en video», refirió Martínez Robles. 

Este lunes también podrían registrarse lluvias aisladas en la zona urbana de Guadalajara, aunque con menor probabilidad que los tres días previos.

«Si bien no será algo muy fuerte es mejor tomar sus precauciones porque incluso siendo lluvia aislada podría haber un poco de actividad eléctrica, como la registrada el domingo y la recomendación es que se resguarden cuando vean nubes con probabilidad de lluvia”, advirtió.

Claudia Martínez, quien es maestra en Ciencias en Hidrometeorología con Orientación en Oceanografía y Meteorología Física, precisó que en la estadística de climatología de la estación del IAM hay registros de precipitaciones máximas de 4.7 mm, en el mes de abril, de 1991 a 2020. Sin embargo, dijo que las lluvias este mes no se producen de forma generalizada, si no pueden ser algunos “tachoncitos de lluvia”, como los que se han estado presentando en días recientes.