por Redacción/ntrguadalajara.com

 12 de Abril de 2022, 17:55 –

(Foto: Cuartoscuro)

La contaminación de los ríos en Jalisco se debe a que no se cumplen con los reglamentos y leyes de los municipios, el Estado y la Federación, sostuvo Enrique Lira Coronado, integrante del foro socioambiental.

Reiteró que no es necesario invertir grandes cantidades de recursos en el saneamiento de las cuencas, simplemente, cumplir con la ley y exigir a los industriales que construyan sus propias plantas tratadoras y antes de tirar sus aguas residuales las saneen.

Explicó que las principales enfermedades que surgen en la ciudad son por la contaminación del agua y un claro ejemplo de ello es la gran cantidad de enfermos renales que existen en Poncitlán y El Salto, sitios aledaños a cuencas contaminadas.

“No se trata de que se quite ninguna fábrica, simplemente que de los millones que se ganan deben dedicar un 7, 8, 9 por ciento a tratar el agua y lo demás que gane va a ser en justicia porque de otra manera están tomando recursos que son de la sociedad que por ley le pertenecen a la sociedad en cuanto a la planta de tratamiento y reutilización de agua y se lo están llevando y muchas empresas de las más contaminantes son extranjeras”.

Si el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la Comisión Nacional del Agua cumplen con las leyes se evitaría que más personas enfermen y que el agua potable del estado se esté contaminando, indicó Enrique Lira Coronado.

Afirmó que en caso de que los empresarios incumplan con lo que establece la ley y continúen tirando desechos industriales en el drenaje del municipio como si fuera agua doméstica y no cuenten con una planta de tratamiento, entonces que se les quite el permiso para extraer agua potable.

Reiteró que en Guanajuato, El Salto y Poncitlán, la contaminación de las cuencas de agua potable como ríos y lagos ya se infiltró al subsuelo y se han localizado pozos de agua con metales, arsénico y pesticidas.

Un claro ejemplo de los daños a la salud es la epidemia de enfermos renales que existe en Poncitlán, exclusivamente en las comunidades aledañas al Lago de Chapala, sitio que se considera como el mayor foco de enfermos renales del mundo.

Enrique Lira Coronado explicó que en la zona de Mezcala, Agua Caliente, San Pedro Itzicán y Chalpicote se detectó la mayor concentración de mercurio, incluso, los peces tienen mercurio, arsénico y pesticidas.

A pesar de conocer la situación, el gobierno de Jalisco incumple con la detección oportuna de casos de enfermos renales.

“De los enfermos que empezaron hace cuatro años a venir, la mitad ya están muertos, se han muerto de los enfermos y han muerto gran cantidad de otros que ni siquiera se les detectó porque no hay lo que obliga la ley a prevenir las enfermedades detectadas en su etapa inicial la enfermedad”.

Además, Enrique Lira Camarena añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador está obligado a mejorar la calidad del agua de la cuenca del Río Lerma-Santiago y sostuvo que no se trata de quién esté en el cargo sino de que se cumpla con lo que manda la Constitución. 

EH