
por ntrguadalajara.com
11 de Abril de 2022, 06:00 –
(MENOS. El nivel de agua del lago pasó de 71 a 65 por ciento del 16 de marzo al 8 de abril. Foto: Especial)
En tres semanas se redujo la cantidad de agua acumulada en el lago de Chapala y en la Presa Calderón, expuso la investigadora Valentina Davydova Belistskaya, quien añadió que el país pasa por una sequía generalizada
La especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reportó que el nivel del lago pasó de 71 a 65 por ciento del 16 de marzo al 8 de abril, mientras que el de la presa pasó de 73 a 68 por ciento.
Apuntó que en 2021 hubo un excelente temporal luego de dos años de sequía. Las lluvias incluso se extendieron hasta septiembre y se redujo la escasez que hubo en todo el país.
Sin embargo, no hubo lluvias de invierno, las cuales típicamente aportan entre 15 y 30 por ciento de la precipitación total anual, lo cual redujo la disponibilidad de escurrimientos para nutrir a los cuerpos acuáticos y podría propiciar una situación tan crítica como la del año pasado.
“No es tan severo (como) empezamos este año; sin embargo, podemos terminar igual de mal porque el pronóstico, desafortunadamente para el mes de mayo, (es que) se prevén condiciones pobres de lluvia”, anticipó.
Esa baja expectativa está asociada al fenómeno meteorológico La Niña, el cual también propiciaría que el temporal se retrase de la segunda semana de junio hasta la última, por lo que recomendó ser precavidos. Una de las posibles soluciones locales a un problema global de sequía sería el acopio de agua de lluvia para crear reservas.
Por su parte, el profesor del Departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) Gerardo Alberto González Cueva consideró que el factor de la sequía pone en riesgo también a los bosques, pues aunque hasta el momento no se han presentado demasiados incendios forestales, lo peor del estiaje está por venir.
Hasta el 31 de marzo se habían reportado 78 incendios forestales en Jalisco, los cuales consumieron 739 hectáreas, según un reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Ante el actual escenario, recomendó a las familias que acudan a los bosques evitar encender fuego.
jl/I
