Por José Toral / lider919.com 08/04/2022

A pesar de que el pasado 1 de abril se registraron tres incendios en diferentes puntos alrededor del bosque «El Nixticuil», únicamente acudieron a combatir el fuego elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, sin la participación de brigadistas forestales del Gobierno de Jalisco, asegura la integrante del grupo «Por Amor a los Bosques», Natalia Osorio.

«Es una área natural supuestamente protegida y yo le pregunto a las autoridades: ¿protegida por quién?, porque no se ven guardabosques, no se ve torre de vigilancia para una detección temprana de algún siniestro. Yo platiqué con varios bomberos de Zapopan y ellos estaban muy estresados, a lo que me narraron, muy apurados el primero de abril tratando de extinguir el fuego; fue Protección Civil de Zapopan, informaban a Protección Civil del Estado y nunca llegó».

Alrededor de diez integrantes de la asociación, acudieron la tarde de este viernes a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) para exigir explicaciones respecto a la ausencia de brigadistas estatales en incendios forestales del bosque, ante la presión inmobiliaria sobre esta área natural de Zapopan, protegida por su importancia hidrológica.

José Toral